El juez Marco Antonio Villeda determinó que el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) será el encargado de decidir el uso que se les dará a dos helicópteros vinculados al expresidente Otto Pérez.
Tras un debate oral en el Juzgado de Extinción de Dominio, Villeda resolvió que ambas aeronaves pasaran a manos del Estado debido al origen ilícito de estas.
Según el juez, durante la diligencia se comprobó que las empresas que inscribieron los helicópteros en la Dirección de Aeronáutica Civil carecen del perfil económico para adquirir bienes de este tipo.
Se trata de los helicópteros TG-ESP y TG-PES. El primero, originalmente era nombrado TG-ORA por las iniciales de Pérez, Roxana Baldetti y Alejandro Sinibaldi.
Cabe destacar que la segunda aeronave, valorada en 3 millones de quetzales, es un obsequio que los exministros Mauricio López, Alejandro Sinibaldi, Erick Archila y Manuel López Ambrosio; así como el expresidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, en el caso conocido como La Cooperacha.