Principales Indicadores Económicos

La disputa por la dirección del Centro Intercultural de Quetzaltenango

  • Por Jessica Gramajo
05 de octubre de 2024, 16:28
Un conflicto se ha generado en torno a la dirección del Centro Intercultural de la ciudad de Quetzaltenango. (Foto: RRSS)

Un conflicto se ha generado en torno a la dirección del Centro Intercultural de la ciudad de Quetzaltenango. (Foto: RRSS)

Un conflicto se ha generado en el Cideq, provocando señalamientos y que nuevas autoridades no hayan asumido el cargo.

OTRAS NOTICIAS:  Señalamientos de asesinatos y secuestros, la historia del diputado y su hijo asesinado

Desde acusaciones por abuso de autoridad, hasta funcionarios que se niegan a dejar sus cargos, es parte de la disputa que se ha generado en torno a la dirección del Centro de Desarrollo Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (Cideq).

Todo inició el pasado 9 de agosto, cuando el gobernador Departamental de Quetzaltenango, Aldo Herrera, convocó a una Asamblea Extraordinaria para elegir al nuevo Presidente y Gerente del Cideq.

Las elecciones se llevaron a cabo y resultaron electos los representantes, quienes el 20 de septiembre intentaron asumir el cargo, pero no lo lograron debido a que el presidente saliente, Donald Urízar, se los impidió.

Según argumentó a medios locales, no hubo ninguna convocatoria para elegir a los nuevos representantes, por lo que acusó al gobernador de abuso de autoridad.

Mientras que en un comunicado publicado por la nueva Junta Directiva, acompañados de la Gobernación Departamental, la Mesa Económica de Quetzaltenango y el Grupo Gestor de Quetzaltenango, indicaron que los cambios fueron motivados por "faltas graves" que comprometen la integridad de la Asociación.

Entre las faltas aseguran que Donald Urízar carece de acreditación legal en el Registro de Personas Jurídicas (Repeju), por lo que no tiene personalidad jurídica para ocupar el puesto.

También indicaron que Urizar incumplió con convocar a una Asamblea General Ordinaria, en los tiempos y plazos establecidos.

Pero, más grave aún, indicaron sobre supuestos manejos opacos en los fondos de la institución por parte del Presidente que se niega a dejar el cargo.

"Donald Urízar realizó retiros de miles de quetzales sin el consentimiento de la Junta Directiva y sin la autorización del Tesorero, quien tiene la atribución de custodiar los fondos de la entidad, así como de autorizar las erogaciones y realizar pagos. Esto violó los estatutos de la asociación", manifestaron en el documento.

Por esta razón, el 9 de agosto se efectuó una Asamblea General Extraordinaria donde se eligió como nuevo Presidente a Gustavo Morales Bonilla, a quien se le ha impedido tomar posesión del cargo.

"El 30 de septiembre se presentó formalmente al nuevo presidente de la Junta Directiva y Representante Legal, Gustavo Morales Bonilla, en un acto protocolario con diversas instituciones gubernamentales. Lamentamos que personas con intereses particulares intentaran distorsionar y desinformar el propósito del acto, con el fin de polarizar a la población", indicaron.

centro intercultural, quetzaltenango, donald urizar, guatemala

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar