A los diputados del. Congreso les calcularon el bono 14 sobre su nuevo sueldo de Q66,300.
OTRAS NOTICIAS: No hubo leyes ni elecciones, pero los diputados recibieron almuerzo en plenarias
Los diputados del Congreso, como cualquier otro trabajador, reciben prestaciones laborales y una de ella es el bono 14, un beneficio que se otorga, por ley, durante la primera quincena de julio.
En su caso, el depósito llegó solo cuatro días después de que empezó el mes. Según confirmaron miembros de diferentes bancadas, desde el pasado 4 de julio recibieron en su cuenta bancaria Q45,545.83.
El monto se calculó sobre su nuevo salario, que asciende a Q66,300 desde febrero pasado. Según se conoce, los miembros de la Junta Directiva serían los más favorecidos, pues les habrían pagado más de Q70 mil.

Sin información del gasto
Juan Carlos Rivera, integrante de la Comisión Permanente del Congreso, indicó que el pago del bono 14 se hizo conforme a lo establecido en ley, ya que "todo patrono debe hacer el pago durante la primera quincena de julio".
Añadió que junto con los 160 diputados, se entregó la prestación laboral a los más de 2,200 empleados que hay en el organismo y que están contratados bajo renglones que incluyen ese beneficio.
Hasta ahora, no se conoce cuánto desembolsó el Legislativo para cumplir con esa obligación.
Desde mediados de junio, Soy502 solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública de ese organismo la información detallada de los montos que se entregarían a cada diputado y miembro de Junta Directiva, pero no ha remitido los datos.
Los responsables de esa dependencia solicitaron una prórroga, que se vencería en los próximos días. Será cuando entreguen la información que se conozca a detalle lo pagado, ya que en el portal de transparencia del Congreso aún no figuran los datos.
