Los diputados que acudieron al Congreso no quisieron esperar a que se terminara de leer una iniciativa para finalizar la sesión.
OTRAS NOTICIAS: Diputados respaldan ampliación presupuestaria y rechazan objeciones
La primera secretaria del Congreso, Karina Paz, protagonizó un peculiar momento en la sesión plenaria de este martes 3 de septiembre.
Cuando se disponía a finalizar la lectura de una iniciativa de ley fue interrumpida por varios de sus compañeros, quienes pidieron verificar el quórum para poder terminar con su jornada.
"Me falta una línea para el capítulo", protestó la diputada, en busca de que se le permitiera concluir la lectura, pero nadie le hizo caso.
Acto seguido, varios de los presentes desmarcaron su asistencia y empezaron a salir del hemiciclo parlamentario. Eso propició que el tablero electrónico ubicado en el lugar no contabilizara los 80 legisladores necesarios para continuar con la junta.
Así el tercer vicepresidente, Nery Rodas, dio por finalizada la plenaria, que, según dijo, duró tres horas.
Los avances
Aunque se tenía prevista una amplia agenda para la sesión de este día, los diputados no lograron avanzar ni siquiera en la mitad de los puntos programados.
Entre los temas que conocieron figuró la propuesta de Presupuesto General de la Nación para 2025, la cual fue remitida a la Comisión de Finanzas para su análisis; también rechazaron las objeciones que mantenían pausada la ampliación presupuestaria para este año.
Además, fijaron el 12 de septiembre como fecha para interpelar al ministro de Desarrollo Social, Aberlardo Pinto, a solicitud del representante de Chiquimula, Esduín Javier Javier, más conocido como Tres Kiebres.