La Comisión de Finanzas del Congreso tendrá que analizar la viabilidad del presupuesto que pide el Gobierno para 2025.
OTRAS NOTICIAS: Gobierno de Bernardo Arévalo pide Q1,700 millones para el Metro en Presupuesto 2025
El pleno del Congreso conoció este martes 3 de septiembre la solicitud de presupuesto que hizo el Ejecutivo para el segundo año de gobierno de Bernardo Arévalo.
Con esto, se inicia el proceso para estudiar la propuesta, que asciende a Q148,526 millones y representa un aumento del 15% respecto del techo de gastos actual, según el presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, Julio Héctor Estrada.
Él será el encargado de dirigir las discusiones en la citada sala de trabajo, pues esta deberá determinar la viabilidad de otorgar tales recursos a la administración de Arévalo.
Para el efecto, se prevén audiencias públicas, con la participación de instituciones del Estado, organizaciones civiles y tanques de pensamiento. Según lo previsto, esas jornadas se inaugurarían con la presentación oficial del proyecto por parte de Jonathan Menkos, ministro de Finanzas, la próxima semana.
Empero, antes de ello, el funcionario fue convocado a una reunión con los jefes de bloque del Congreso, a quienes también deberá explicar los detalles de la solicitud. La junta está programada para este miércoles 4 de septiembre.
En cifras
Según el proyecto de presupuesto, para financiar los Q148,526 millones que se piden para el próximo año se usarían Q109,302.5 millones procedentes de la recaudación de impuestos.
Además, se contemplan Q25,104.1 millones en colocación de bonos del Tesoro y Q2,406.2 millones en préstamos con Gobiernos y entidades bancarias extranjeras.
En cuanto a la asignación a los ministerios, lo que tendrían más recursos serían:
- Educación - Q25,649.96 millones
- Salud - Q15,199.95 millones
- Comunicaciones - Q9,929.87 millones
- Gobernación - Q8,272.77 millones
- Defensa - Q3,859.96 millones
Entretanto, para cumplir con las obligaciones a cargo del Tesoro se presupuestan Q51,666.41 millones. En ese rubro se incluyen las pensiones para los jubilados del Estado y aportes a diversas instituciones como la Procuraduría de los Derechos Humanos y Ministerio Público, por mencionar algunas.