Los diputados Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Estuardo Galdámez del partido FCN-Nación, arremetieron en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y quien fuera el último comisionado de esa instancia, Iván Velásquez.
Durante la discusión para aprobar el Estado de Sitio, decretado por el Ejecutivo por los hechos ocurridos en Izabal donde murieron tres soldados, los parlamentarios dijeron que la responsabilidad era de la CICIG.
El primero en pronunciarse fue Blanco diciendo que la Comisión no apoyó la lucha contra el narcotráfico. Le siguió Galdámez, quien actualmente enfrenta una solicitud de antejuicio por supuestamente recibir sobornos a cambio de sus votos en el Congreso.
El diputado oficialista dijo a gritos: "¡Fuimos sorprendidos en nuestra buena fe. Lograron meter al principal narcoterrorista a Guatemala, proveniente de Colombia, llamado Iván Velásquez".
Siguió diciendo: "Vino a desarmar las estructuras de seguridad".
La discusión de la aprobación del Estado de Sitio continuaba. La mayoría de diputados están anuentes a ratificarlo, pero con algunas modificaciones para "cerrar candados" y evitar el mal uso de los recursos.
- MIRA TAMBIÉN: