Con las nuevas sanciones, el Gobierno de EE.UU. deja a pocos legisladores con la posibilidad de visitar ese país.
EN CONTEXTO: Estados Unidos retira visa a más de 100 diputados de Guatemala
Tras el anuncio del retiro de visas estadounidenses a más de 100 diputados del Congreso de la República, ha surgido la interrogante de a quiénes alcanzará esta medida.
Cabe destacar que el anuncio se ha hecho días después de que 108 legisladores despojaran de inmunidad a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que se aprobara, con 115 votos, un presupuesto que dejaría atado de manos al próximo gobierno.
En un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. no específica a quiénes está dirigida la sanción, pero sí se refiere al retiro de antejuicio a Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, del TSE, como una acción antidemocrática.
Tal resolución se dio cerca de la medianoche del 30 de noviembre, durante la última sesión ordinaria del Legislativo. Ellos fueron los diputados que votaron a favor de desaforar a los magistrados:
No son bienvenidos
Tomando en cuenta que el Congreso está integrado por 160 personas y que de ellas varias ya no tienen visa, Estados Unidos deja a pocos parlamentarios con la posibilidad de visitar ese país.
Entre quienes ya fueron despojados del documento de viaje figuran la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, y el primer vicepresidente, Boris España. Tampoco son bienvenidos en ese territorio Felipe Alejos, Allan Rodríguez, Sofía Hernández y Estuardo Vargas.
El Gobierno de la nación norteamericana los ha incluido en distintas listas de actores corruptos, por lo cual ni ellos ni sus familiares tienen permitido llegar.