El diputado de FCN-Nación, Javier Hernández, justificó la acción que presentaron en el TSE y que frenó la inscripción de Roberto Arzú como candidato a la presidencia.
TE INTERESA: TSE rechaza candidatura presidencial de Roberto Arzú
"Violó la ley descaradamente": así justificó el diputado Javier Hernández el recurso de nulidad que presentó el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en contra de la inscripción de Roberto Arzú como candidato presidencial por la agrupación Podemos.
El FCN-Nación fue la agrupación política que llevó a Jimmy Morales a la presidencia y que ahora lo promueve como candidato a diputado en el Congreso. Ahora, presentaron el recurso por el que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron negarle la inscripción a Arzú.
Según Hernández, quien fue captado ebrio en el Congreso en noviembre pasado, negó que el recurso se haya presentado en alianza con ninguna otra agrupación política y dijo que la decisión de hacerlo se tomó a lo interno del FCN-Nación.
"Esta persona (Roberto Arzú) ha violado la ley guatemalteca flagrantemente, descaradamente y no lo podíamos permitir que una persona así esté en estas elecciones", manifestó y agradeció a los magistrados del TSE por la resolución de negar la inscripción porque estaban "apegados a derecho" cuando lo resolvieron.
En tanto, Arzú aseguró que llegarán hasta las últimas instancias nacionales e internacionales para defender su derecho a participar y que las acciones en su contra corresponden a que él está proponiendo una reforma del "sistema corrupción y de impunidad" que ha "prevalecido en los últimos gobiernos" y que, a su criterio, en este momento está liderada por el presidente Alejandro Giammattei.