Debido a la pugna con uno de sus compañeros, una diputada recibió apoyo psicológico del Inacif.
OTRAS NOTICIAS: El legislador que anticipó que se enfermaría durante dos meses
El conflicto que involucra a dos diputados por Zacapa ha trascendido, pues ya no es un simple pleito, sino que ha llegado a instancias penales.
La rivalidad, que se habría iniciado en plena contienda electoral, en 2023, subió de tono a finales de enero de este año, ocasionando que se planteara una denuncia por violencia contra la mujer.
La agraviada es Carolina Orellana, de la bancada Vamos, quien, como parte de las acciones contra su colega Julio Portillo, acudió con un psicólogo.
Uno de los aspectos que llama la atención es que esto no lo llevó a cabo durante un horario fuera de sus labores parlamentarias, sino que pidió permiso para ausentarse de una sesión plenaria para cumplir con su cita.
Esta se efectuó en la Sección de Psicología Forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), según consta en los registros de asistencia del Congreso, correspondientes a febrero de este año.
Soy502 tuvo acceso a la carta de excusa que la parlamentaria presentó el 27 de ese mes, en la cual informa sobre su cita a la mencionada entidad para someterse a una evaluación.
Permiso para ir al MP
Pero esa no fue la única ocasión en que Orellana faltó a una sesión plenaria a causa del conflicto con Portillo. Una semana antes también había pedido permiso, para presentarse a una audiencia en la Fiscalía de la Mujer, del Ministerio Público (MP).
Esto ocurrió semanas después de que ambos congresistas protagonizaron una acalorada discusión, durante una reunión del consejo departamental de desarrollo de Zacapa. Ahí quedó en evidencia su rivalidad.
Producto de las acciones de la diputada, se le brindaron medidas de seguridad, que incluían la prohibición a su compañero de distrito para acercársele y hasta hablar o escribir de ella. Además, se le incrementó la custodia policial.
En el ránquin de los faltistas
Carolina Orellana figura en el primer lugar de los diputados más faltistas de la X Legislatura, con 15 inasistencias a plenarias, entre enero y junio, según un estudio efectuado por la alianza Congreso Eficiente.
Aunque presentó cartas de excusa para justificar cada ausencia, en la mayoría solo menciona que debía cumplir con "reuniones programadas con antelación", sin brindar detalles.
Empero, al ser consultada por Soy502, indicó que sus faltas al trabajo fueron por las diligencias que debía realizar para ratificar la denuncia penal contra su compañero de distrito.
La parlamentaria aseguró que las citas en el MP coincidían con las plenarias, por lo cual tenía que pedir permiso para ausentarse.
"Al principio, la secretaria no colocaba el detalle de las actividades, pero después le pedí que lo hiciera", justificó. Añadió que, inclusive, entregó informes detallados al presidente del Congreso, Nery Ramos, para que conociera sobre la situación.
Aparte se refirió a sus ausencias durante las primeras dos semanas de abril, debido al fallecimiento de su mamá y a actos religiosos relacionados con ese hecho.
Ella es Carolina Orellana
La representante de Zacapa hizo su incursión en el Legislativo en 2020 con el extinto partido Unión del Cambio Nacional (UCN) y logró su reelección en las votaciones de junio de 2023, tras aliarse a Vamos.
En el gobierno anterior fue cercana al entonces presidente Alejandro Giammattei, lo cual la llevó en 2022, cuando Allan Rodríguez presidía el Congreso, a fungir como segunda vicepresidenta. Actualmente, encabeza la Comisión de la Mujer.
Entre los hechos por los cuales ha cobrado relevancia su pugna con Julio Portillo destaca el intercambio de acusaciones por ataques mediáticos en Internet.
Por ejemplo, finales de febrero, Orellana informó que se estaba le estaba señalando falsamente en un proceso penal por la muerte del cantante Zoel Cruz. En ese entonces, aludió a su "denuncia contra un colega".