Todavía no han pasado ni dos días desde que dieron lectura a la sentencia contra Joaquín Guzmán y su dinero se ha convertido en el centro de la atención de México y Estados Unidos.
La fiscalía estadounidense quiere decomisar 12 millones 600 dólares al capo, valor de la droga que vendió allí Guzmán, de acuerdo con la estimación de los investigadores.
Sin embargo, el presidente de México, López Obrador, dijo que su Gobierno reclamará la entrega de los activos incautados a El Chapo: "Vamos a revisar el asunto, porque lo que están planteando de que se van a quedar con bienes obtenidos de esta manera no lo aceptamos si no hay un fundamento legal. Nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal”.
En realidad es difícil cuantificar la fortuna de El Chapo Guzmán, así como de cualquier delincuente, pues las empresas criminales no suelen llevar libros de contabilidad, y si los llevan, es muy improbable que alguien los encuentre.
En el caso de El Chapo, ninguna evidencia documental de ganancias, pagos o cobros apareció en el juicio. Sin embargo, en 2009, apareció su nombre por primera vez en las lista de millonarios de la revista Forbes, con una fortuna estimada en mil millones de dólares. Ocupó el lugar 701 y lo mantuvo en la lista hasta 2012, año en que cayó hasta el lugar 1153.
MÍRALO:
Guzmán ha sido perseguido desde su primera fuga de prisión, en 2011. En febrero de 2014, las autoridades mexicanas lo atraparon en Mazatlán, la capital costera de su estado natal, Sinaloa, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, primero escapó de prisión, luego lo volvieron a atrapar y meses más tarde lo extraditaron a Estados Unidos.
*Con información de El País