Los hospitales contra Covid-19 ofrecidos por los gobernantes de Guatemala y El Salvador guardan ciertas similitudes, pero las diferencias son mayores.
OTRAS NOTICIAS: Esto dice Bukele sobre las acciones de la CC en Guatemala
Al inicio de la pandemia del Sars-Cov-2 los dos mandatarios, Alejandro Giammattei de Guatemala y Nayib Bukele de El Salvador, ofrecieron darle a la población hospitales de primer nivel para atender exclusivamente a los enfermos del Covid-19.
El Hospital El Salvador se habilitó en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFO). Algo similar a lo que se hizo en Guatemala con el Parque de la Industria, que también ha sido utilizado para albergar ferias y otros eventos en el pasado.
La inversión
En Guatemala se invirtieron Q6 millones, fondos que fueron entregados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y donaciones de empresas privadas, para la construcción del citado hospital.
El Salvador tuvo una inversión inicial de 25 millones de dólares, en la primera fase y se encuentran desarrollando otras dos con un valor idéntico cada una.
Camas habilitadas
Los dos prometieron habilitar espacio para albergar miles de camas. Giammattei dijo que el hospital Temporal Parque de la Industria tendría 3 mil camas. Mientras que Bukele se enfocó en ofrecer mil camas para cuidados intensivos.
En la realidad, el hospital en Guatemala cuenta con 324 camas y de éstas 46 son destinadas a la Unidad de Cuidados Intensivos, según información del departamento de comunicación de dicho centro asistencial.
El doctor Manuel Bello, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital El Salvador, declaró al medio Salud con lupa que la última semana de agosto del 2020 ya disponían de 400 camas UCI para pacientes críticos y 700 camas para pacientes que sólo necesitan oxígeno. Actualmente la UCI tiene 450 camas.
En todo el sistema hospitalario público, El Salvador supera a Guatemala en cuanto a espacio en la UCI, mientras que Guatemala tiene 556 unidades, El Salvador dispone de mil.
¿Y los recuperados?
Hasta el 29 de agosto, más de 7,200 salvadoreños han ganado la batalla contra el coronavirus en ese centro de atención médica desde que inició la pandemia, refiere la oficina de comunicación del gobierno de El Salvador.
En Guatemala, son 5,560 los que han sido dados de alta en el Parque de la Industria desde que inició la pandemia hasta el 4 de septiembre, puntualiza el departamento de comunicación del referido nosocomio.
Entradas de emergencia
Otra de las diferencias abismales se encuentra en los accesos para ingresar al hospital. En Guatemala se dispone de una sola entrada y se encuentra restringido el ingreso. En El Salvador hay tres entradas para emergencias y se dispone de un acceso peatonal para un puesto de vacunación instalado en el mismo lugar.