El 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, un merecido homenaje al "mejor amigo del hombre", que, además de ser una fiel compañía, ha salvado vidas.
Esta y otras conmemoraciones como el Día Internacional del Perro Callejero fueron iniciadas para crear conciencia acerca del abandono, esta se celebra el 27 de julio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar, así que este puede ser un día para considerar la adopción.
Soy502 celebra con algunas personalidades caninas que han robado el corazón de los guatemaltecos.
Taquito:
El pequeño Chihuahua se convirtió en vocero del Albergue Municipal de Mascotas, un símbolo para evitar el maltrato animal y la compra ilícita e inconsciente de mascotas. La Policía Municipal de Tránsito lo rescató junto a un cachorro de Husky, un Caniche de "Las Charcas", lugar donde los vendedores de animales ilegales solían ofrecer a perros de raza, de criaderos insalubres y bajo explotación animal.
Los agentes caninos antidrogas K9:
Los agentes caninos entrenados tienen un olfato desarrollado para encontrar cocaína, dólares o celulares. Su labor significa para las fuerzas de seguridad grandes logros en incautaciones, mientras que para los canes se trata de un juego. Son entrenados en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino en la Laguna del Pino, Barberena, Santa Rosa.
Drago:
Drago es un dulce Labrador Retriever que fue rescatado y ahora es rescatista. Por sus características, fue evaluado para ser entrenado en el proyecto K-SAR Guatemala para buscar sobrevivientes en situaciones de desastre.
Fichulais:
Fue tan famoso que protagonizó una película. La historia de este perrito fue escrita y dirigida por Vivi Marroquín, su rescatista. La veterinaria y escritora contó que "Fichu" fue rescatado por AMA (Asociación Amigos de los Animales) y su expectativa de vida era poca, debido al estado en el que se encontraba, pero gracias al cariño de Vivi el pequeño pudo superar su condición. Además aprendió a caminar con 3 patas ya que se sometió a un procedimiento para amputar una de ellas. Muchos lamentaron su partida en septiembre de 2019, aunque pasó sus últimos años muy feliz y arropado por Vivi.
Solovino:
El perrito resguarda a los artistas en el Teatro Nacional, donde encontró un hogar desde hace casi 5 años y fue adoptado por los empleados del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Las autoridades del lugar planearon darlo en adopción tras un incidente en 2019, pero gracias al esfuerzo de muchos se logró que siguiera en el lugar en que nació y fue acogido.
Rambo:
Fue uno de los perros K9 más destacados de la Policía Nacional Civil. El pastor alemán incautó grandes cantidades de droga, armamento y dinero. Sirvió a la PNC 9 años y 8 meses, y luego se jubiló. Su partida dejó un gran vacío entre los guías que trabajaron junto al can.
Troy:
El pastor malinois incautó 276 kilos de cocaína en el Puerto Quetzal. Ahora está jubilado.
Una leyenda: El Cadejo
Los perros han sido parte de la vida del hombre, incluso en historias orales se habla de ellos. Tal como El Cadejo parte de la rica narrativa de Mesoamérica. Se describe como un perro espectral de gran tamaño y ojos brillantes que aparece por las noches en sitios solitarios para cuidar o atormentar a los borrachos o trasnochadores. Se cree que hay uno de color blanco y uno de color negro. Se dice que este ser surgió en la mitología Maya-Quiché.
RECUERDA: