Esta enfermedad sigue creciendo como la espuma siendo el estrés su mayor detonante.
OTRAS NOTICIAS: Estas son las infecciones respiratorias que están afectando a los guatemaltecos
Se trata de la Dermatitis Atópica, una enfermedad autoinmune de la piel que no tiene cura, sin embargo, existen tratamientos que la previenen.
La enfermedad afecta física y emocionalmente a sus pacientes, quienes pueden sufrirla por culpa del estrés.
La Dermatitis Atópica (DA), o eccema, puede desencadenarse por varios factores, pero se ha visto que tiene relación con el estrés en un 40% a 50% de los brotes que sufren los pacientes. Sin embargo, la propia DA puede causar estrés en los pacientes, quienes pueden sentirse estigmatizados.
Acompañamiento psicológico
Esta es una afección crónica de la piel que causa sequedad, picazón e inflamación, la cual no es contagiosa. Entre los síntomas que pueden aparecer en distintas partes del cuerpo están las manchas secas con un color rojo o café, sarpullido que puede llegar a sangrar o supurar un líquido transparente o el engrosamiento; hasta el endurecimiento de la piel.
"La percepción de tener la piel alterada y socialmente considerada como poco atractiva, genera en estas personas malestar, que aumenta el estrés y el rascado, convirtiendo a la DA en un estresor crónico para el paciente", relata la doctora Eyra Medina, líder médico de Inflamación e Inmunología de Pfizer en Centroamérica y Caribe.
Medina explica que el estrés puede alterar el funcionamiento normal de diversos sistemas, que relacionados entre sí pueden afectar o impactar a los demás, entre estos la piel.
Tratamiento
El tratamiento de esta enfermedad puede prevenir la inflamación y disfunción de la barrera de la piel y el tratamiento oportuno de infecciones.
Si padeces o conoces a alguien que tenga DA, se recomienda que identifiques productos irritantes que provoquen picazón, pues rascarse puede provocar otros brotes.
"Está demostrado que la educación sanitaria, el empoderamiento del paciente; el acompañamiento y apoyo por parte de las asociaciones de pacientes, de los profesionales de la salud y seres queridos. Y el tratamiento adecuado, pueden mejorar el curso de la enfermedad, tanto física como psicológicamente", informó Medina.