Las autoridades descubrieron el fraude y el hombre ahora deberá pagar por su astucia para engañar a la plataforma.
OTRAS NOTICIAS: Rick Harrison, del Precio de la Historia, apoya a Donald Trump
Un productor de música llamado Michael Smith fue detenido en Estados Unidos acusado de fraude electrónico y lavado de dinero.
De acuerdo con la oficina de Abogados del Distrito Sur de Nueva York, el productor estafó por 10 millones de dólares en regalías, para lo que utilizó bots y canciones creadas con inteligencia artificial, principalmente en Spotify, pero también en Amazon Music, YouTube Music y Apple Music.
Según una investigación del FBI, Smith habría utilizado miles de cuentas automatizadas para inflar el número de reproducciones de música generada por inteligencia artificial, obteniendo hasta 661 mil reproducciones diarias, lo que incrementaba significativamente sus ingresos por regalías.
El Mechanical Licensing Collective (MLC), organización encargada de distribuir regalías por streaming, comenzó a investigar a Smith en 2023, cuando surgieron dudas sobre la velocidad con la que generaba nuevas composiciones.
"Smith era consciente de que si, por ejemplo, una canción era reproducida mil millones de veces, levantaría sospechas desde las plataformas de streaming y de las compañías de distribución musical de que esas mismas reproducciones eran resultado de una manipulación", dice un comunicado de prensa de los investigadores del presunto fraude del productor.
Los abogados del hombre defienden que las obras que ha generado no han sido con inteligencia artificial.
Smith estuvo en la mira de los investigadores de fraudes electrónicos en 2019, cuando una de las plataformas de streaming lo señaló por inflar artificialmente sus reproducciones, acusación que el productor negó.
*Con información de ABC