Luego que el Ministerio de Salud confirmara el fallecimiento de un menor a causa de la enfermedad neurológica, han surgido más detalles del caso.
EN CONTEXTO: Fallece menor de 8 años por enfermedad neurológica
El menor que residía en el municipio de Suchitepéquez, era un niño sano hasta que presentó diarreas y fiebre. Esto, semanas antes de presentar síntomas del síndrome de Guillain Barré.
Uno de los familiares reveló que el menor comenzó con dolor de pies y alucinaciones por la fiebre, síntomas que empeoraron por la noche. Al no ver mejoría, el niño fue ingresado al hospital, donde permaneció por tres días hasta que finalmente falleció.
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, semanas después de la fiebre, el niño comenzó a caerse, pues sus piernas ya no respondían.
Hasta ahora, la familia desconoce si el menor consumió algún alimento que pudiera ocasionarle la enfermedad.
Casos en aumento
La cartera de salud confirmó que ya hay 61 casos sospechosos de Guillain Barré, además de 4 fallecidos, entre estos, el menor de 8 años de Mazatenango y una joven de 20 años, quien era Reina de los Juegos Florales de Cuyotenango.
Ante la alarma que este padecimiento ha causado entre los guatemaltecos, Salud reitera que no es una enfermedad que se transmita de persona a persona.
El brote de la enfermedad neurológica autoinmune, que genera parálisis y ha ocasionado la muerte de cuatro personas, ha obligado a autoridades de Salud a realizar investigaciones de campo para determinar sus causas.
Los estudios han incluido la prevalencia de dengue y posibles efectos de las vacunas contra el COVID-19, pero ambas han sido descartadas.