Semuc Champey es una joya natural que tiene Guatemala para seguir ofreciendo la tranquilidad de una importante reserva natural al turista, tanto nacional como extranjero, y beneficio económico a las comunidades que lo rodean.
TE PUEDE INTERESAR: Nombran a Guatemala como Mejor Destino Internacional 2025
Este monumento natural se localiza a diez kilómetros de la cabecera municipal de Lanquín. La mejor época para visitarlo es de octubre a mayo. Más de 40 mil turistas al año, se estima, llegan a disfrutar esta área protegida, desde el 8 de marzo de 2005, es decir, en este mes cumplió dos décadas.

El lugar beneficia a más de 800 familias de cuatro comunidades cercanas, empresas de turismo, hoteleros y restaurantes, según Gerardo Paiz, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Su atractivo principal es el agua, por sus pozas naturales, y el paisaje.

Hace un par de años, llegar al lugar, era un poco difícil, ahora ya está asfaltado hasta el puente del río Cahabón. Las Grutas de Lanquín son un majestuoso y enorme complejo de belleza naturaleza que queda grabado en cada visitante.
Su sistema de cuevas ofrece un destino turístico, en un área de 11 hectáreas, donde se recorren 266 metros, en un tiempo de una hora. Se observan diferentes formaciones rocosas en las que por muchos años se han formado con figuras sorprendentes.
