La llegada de la época lluviosa ha encendido las alarmas de las entidades nacionales, con el objetivo de evitar que desprendimientos de tierra o crecidas de ríos generen tragedias en el territorio nacional.
Sin embargo, dentro de la ciudad de Guatemala, un grupo de vecinos de la zona 13 se encuentra con temor, luego que un relleno cercano a la avenida Hincapié empezara a desprenderse y agrietarse.
Por medio de una denuncia anónima, residentes del condominio Cañadas de Elgin dieron a conocer a Soy502 su preocupación, ya que desde hace varias semanas han notado el desprendimiento de tierra que cae a un río.
De acuerdo con la información, el temor surge, pues la tierra puede tapar el ingreso del caudal del río Pinula, que en una parte se hace subterráneo, generando otros estragos como inundaciones y deslizamientos en la zona.
Los vecinos indicaron que hace mucho tiempo, las aguas del río transportaban desechos químicos arrojados por la industria textilera, pero en los últimos meses el agua se ha convertido en lodo. También aducen que hay varias viviendas cercanas al relleno, lo que se ha convertido en un área de alto riesgo.
Asimismo, los vecinos indicaron que anteriormente una constructora intentó realizar el levantamiento de torres de apartamentos, pero que una denuncia presentada ante el Ministerio de Ambiente paralizó la obra pues el área no es segura.
Los vecinos temen que pueda ocurrir una tragedia similar a la de 2015, cuando un desprendimiento de tierra cubrió las casas ubicadas en el sector de El Cambray II en Santa Catarina Pinula.
Asimismo, los propios residentes de la zona han invertido de su propio bolsillo para realizar la limpieza y dragado del río para evitar que se pueda acumular la tierra y tape el ingreso del agua hacia el área subterránea.
La tarde de este martes, la página BDM Noticias compartió algunas fotografías en las que se observa el desprendimiento de tierra a un costado de la ruta que conduce hacia Boca del Monte.
Ahí se pudo constatar que el agua de las cunetas provoca que la tierra se desprenda lentamente hacia el vacío y piden a las autoridades que se hagan cargo de esta situación, antes que se convierta en una emergencia de mayores consecuencias.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres se acercó al lugar para iniciar la evaluación del esta situación.
- TE PUEDE INTERESAR: