Un grupo de científicos alemanes descubrió que algunas personas no presentan síntomas o tienen síntomas leves de Covid-19, debido a que su cuerpo tiene células inmunes, capaces de reconocer al SARS-CoV-2.
El estudio fue realizado en el Hospital Universitario Charité de Berlín. El grupo de investigadores analizó la sangre de 68 pacientes que habían superado el Covid-19 y 31 personas que no habían tenido contacto con el patógeno.
La investigación determinó que el 83% de los "enfermos" y el 35% de los "sanos" albergaba linfocitos T CD4+ que reconocían el SARS-CoV-2.
Los linfocitos T CD4+ son claves en la generación de la "inmunidad adaptativa". La presencia de estos agentes inmunológicos podría explicarse por el contacto con otros coronavirus, como los del resfriado común 229E y OC43. También podría ser la causa de cuadros más leves en niños y adolescentes, más expuestos a otros patógenos similares.
- TE PUEDE INTERESAR:
Este subtipo de linfocitos T son "colaboradores", es decir, no pueden aniquilar las células infectadas o el propio patógeno. Pero son claves para activar la respuesta de otras células inmunitarias.
También ayudan a generar una "memoria inmunológica" frente a futuras infecciones de un virus concreto u otros similares. Lo que se denomina "inmunidad adquirida o adaptativa".
El estudio publicado en la revista científica Nature apunta a que el contacto con otros coronavirus generaría los linfocitos T CD4+. Esto vendría apoyado por otro hallazgo de la investigación, ya que la respuesta de los linfocitos analizados al SARS-Cov-2 es similar a la de los coronavirus del resfriado común 229E y OC43.
- LEE ADEMÁS:
Inmunidad cruzada
Los hallazgos del estudio podrían explicar por qué el Covid-19 parece presentarse en cuadros más leves entre niños y jóvenes. Estos grupos demográficos tienen una mayor exposición a los coronavirus del resfriado común, lo que explicaría que contasen con "protección extra" frente al SARS-CoV-2.