Este sábado el edificio del Estado más famoso de Guatemala cumple 75 años de ser el centro del poder, recinto de cultura y el kilómetro cero del país.
El Palacio Nacional de la Cultura posee una valiosa riqueza histórica y artística. Conocido cariñosamente como "El Guacamolón" por su color verde, fue declarado monumento histórico y artístico el 7 de noviembre de 1980 y el 11 de junio de 2001 pasó a formar parte del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.
Fue 4 de julio de 1937 que se colocó la primera piedra. Su construcción inició entre enero de 1939 y el 10 de noviembre de 1943, fecha de su inauguración.
El Palacio guarda curiosos detalles que vale la pena resaltar:
1. Está inspirado en los estilos Neoplateresco, Barroco y Renacentista español.
2. La estructura del palacio está cimentada en el “kilómetro 0” a partir de este edificio se empieza a contar el kilometraje de las carreteras del país en los cuatro puntos cardinales.
3. El Salón de Recepciones cuenta con una bandera cuyo quetzal es un ave real disecada.
4. La lámpara del salón de recepciones tiene un peso de una tonelada y media, formada de cristal con incrustaciones y piezas en oro.
5. El salón cuenta con una caja de resonancia en medio. Si te ubicas al centro la acústica te favorece y la voz se escucha como si hubiese un micrófono.
6. Julio Urruela, el artista que hizo todos los vitrales del Palacio Nacional, plasmó su retrato en uno de ellos y se encuentra justo en la Sala de Recepciones.
7. En uno de los murales hechos por Alfredo Gálvez Suarez aparece un niño desnudo que se cree, es uno de los hijos del artista.
8. El Salón de Banquetes está adornado con hermosos vitrales, también de Urruela, uno de ellos tiene la firma de Jorge Ubico.
9. Cada una de las manijas tiene la huella digital de Jorge Ubico.
10. Los escudos nacionales del Palacio y algunos detalles estéticos en su estructura fueron hechos por el escultor Rodolfo Galeotti Torres.
11. Los balcones y portones fueron forjados a mano por la empresa A.P. Ramírez, que cuenta con 100 años de existencia.
12. Los letreros de los pasillos están hechos a mano.
13. Los sótanos fungían como oficinas administrativas en tiempo de Ubico. Además, existe un corredor que se dirige hacia la Casa Presidencial.
MIRA EL VIDEO:
TE PUEDE INTERESAR: