La fiscal General y jefa del MP, Consuelo Porras, se reunió con el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
EN CONTEXTO: "Lo espero, presidente": Consuelo Porras reitera invitación a Bernardo Arévalo
La fiscal general, Consuelo Porras y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, sostuvieron una reunión en el edificio del Ministerio Público (MP). Se trata del primer acercamiento formal entre el Gobierno de Bernardo Arévalo y la jefa del MP.
Aunque en días pasado, Arévalo intentó en dos ocasiones que Porras acudiera a Casa Presidencial a reunirse, estas no pudieron concretarse. La jefa del MP invitó al mandatario, pero este declinó y envió a Jiménez en su representación.
La reunión se realizó a puerta cerrada y tuvo una duración de más de tres horas. Al finalizar, ambos funcionarios brindaron una conferencia de prensa.
"Hemos concluido la reunión que estaba prevista con el señor ministro de Gobernación. Hemos arribado a conclusiones importantes, en donde ambas instituciones hemos venido trabajando con mucho éxito. El acceso a la justicia y la seguridad son importantísimos requisitos fundamentales para poderle brindar al pueblo de Guatemala que pueda resolverse cualquier conflictividad que se pueda dar", dijo Porras.
Mientras, el ministro de Gobernación aseguró que por mandato del presidente Bernardo Arévalo se trabajará de manera coordinada y técnica.
"Hemos tenido una extensa reunión de trabajo. Hemos llegado a acuerdos técnicos de trabajar en conjunto. Es un tema de mandato del presidente, que me indicó que debemos fortalecer el trabajo técnico con el Ministerio Público, porque la población no puede esperar", aseguró.
Acuerdos alcanzados
Según la fiscal General y el ministro de Gobernación, entre los acuerdos que alcanzaron tras concluir la reunión están:
- Puntos de contacto entre MP y Mingob
- Reuniones interinstitucionales
- Mesas técnicas
- Capacitación a agentes
Además, ambos señalaron que se acordó realizarse una próxima reunión el 21 febrero próximo en el despacho del Ministerio de Gobernación.
Esta reunión surgió por invitación de Porras al presidente Bernardo Arévalo, luego de dos reuniones frustradas entre ambos, pero el gobernante decidió enviar en su representación al ministro Jiménez.
La reunión convocada era para "coordinar acciones en beneficio de la población guatemalteca".
¿Sigue la pelea?
Se cuestionó sobre la delicada relación entre el Ejecutivo y el Ministerio Público. La fiscal aseguró que una cosa era la percepción y otra la realidad, y que la reunión de este miércoles era una realidad del trabajo coordinado entre ambas instituciones.
"Siempre, el MP está con las puertas abiertas para coordinar con todas las instituciones. Tenemos muchísimos modelos, y debemos coordinar con todas las instituciones del Ejecutivo" dijo Porras, al ser cuestionada si estaría anuente a reunirse con el presidente Arévalo.
Mientras, el ministro dijo que está cumpliendo con una designación para fortalecer las relaciones operativas y técnicas.
Las visitas a Giammattei
La fiscal general también respondió sobre las 14 visitas que anteriormente realizó a Casa Presidencial. Porras confirmó que acudió, pero dijo que no siempre se reunió con el ahora expresidente Alejandro Giammattei, sino que eran reuniones de diferente índole, mencionó reuniones del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) que eran coordinadas por la vicepresidencia.