Las primeras imágenes satelitales del lugar muestran cómo quedó vacío el sitio en el que se encontraba este volcán.
EN CONTEXTO: Las imágenes del tsunami en la isla de Tonga tras la erupción del volcán
El volcán de Tonga, que provocó una fuerte explosión el fin de semana en el océano Pacífico, desapareció según se ha podido constatar. Su erupción provocó un tsunami que se extendió por diversas partes del mundo y es calificada como una de las más potentes de los últimos 30 años.
Las fotos recientes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT) muestran que a raíz de la erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai solo quedan dos porciones de tierra sobre el nivel del mar.
Previo a la erupción, las porciones de tierra y que formaban parte del volcán submarino, eran aún más grandes y estaban ligadas por un terreno aproximado de 1.2 kilómetros de ancho.
Imágenes divulgadas por el Centro de Satélites de la ONU mostraron el impacto de la erupción y el tsunami en la pequeña isla de Nomuka, una de las más cercanas al volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai.
Australia y Nueva Zelanda, que enviaron aviones de reconocimiento Orion para sobrevolar la zona, alistaron cargamentos de ayuda para Tonga.
El agua es una de las prioridades, dijo el ministro de Defensa de Nueva Zelanda, Andrew Bridgman, por el riesgo de que las fuentes estén contaminadas.
La Cruz Roja informó que enviará 2,516 contenedores de agua y Francia, que tiene varios territorios en la Polinesia, prometió enviar ayuda "urgente" para el pueblo de Tonga.
Las principales agencias de rescate, que suelen acudir con ayuda humanitaria de emergencia, han dicho que están paralizadas, sin poder contactar a su personal local.