Principales Indicadores Económicos

Temblores en Guatemala: muro de vivienda se desploma en San Cristóbal, Mixco

  • Por Verónica Gamboa
08 de julio de 2025, 18:42
Varios heridos, soterrados y derrumbes tras los temblores ocurridos este 8 de julio. (Foto: Municipalidad de Mixco)

Varios heridos, soterrados y derrumbes tras los temblores ocurridos este 8 de julio. (Foto: Municipalidad de Mixco)

Al menos 37 temblores se han registrado la tarde de este 8 de julio en el territorio nacional. 

EN CONTEXTO: Edificio en zona 1 sufre severos daños tras temblores de este martes

La tarde de este 8 de julio se han registrado una serie de temblores que han dejado varias personas heridas, soterradas y daños estructurales en distintos puntos del país. 

La Municipalidad de Mixco informó que, tras los fuertes temblores, la pared de una vivienda colapsó en Lomas de Balcones, zona 8 de Mixco, San Cristóbal. 

Las autoridades informaron que ya realizan labores de limpieza en la propiedad señalada. 

Otras emergencias

Los Bomberos Municipales Departamentales compartieron en redes sociales, un informe preliminar que revela algunas de las emergencias que han atendido tras los sismos. 

Entre ellos: 

  • La estructura de una empresa colapsó en la zona 2 del municipio de Villa Nueva. En ese lugar dos personas quedaron atrapadas. Personal se encuentra laborando en rescate. Una de ellas, ya fue trasladada hacia un centro asistencial. Mientras que otras personas fueron atendidas con crisis nerviosa y golpes. 
  • En el sector de Celajes, en Bárcenas, Villa Nueva, una persona quedó soterrada y los socorristas laboran para rescatarla. 
  • En el kilómetro 38, cuesta de Las Cañas, Ruta de Antigua Guatemala a San Lucas Sacatepéquez se reporta un derrumbe que obstruye la vía. 
  • En el kilómetro 80 de la ruta a Yepocapa, Chimaltenango, un derrumbe de grandes proporciones obstruye el paso. 
  • En la ruta de Santa Lucía Milpas Altas a Bárcenas, Villa Nueva, se reportan derrumbes de grandes proporciones. 
  • En San Miguel Petapa, se registra un derrumbe de grandes dimensiones
  • En Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango se informó de varias personas con crisis nerviosa y heridas menores, dentro de establecimientos, centros comerciales, iglesias y comercios locales. 

TE PUEDE INTERESAR: Emergencia por temblores: 11 sismos han sacudido a Guatemala, reporta Insivumeh

Más emergencias

  • Mientras tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó sobre un derrumbe en el kilómetro 45 de la RD-SAC-01 en Santa María de Jesús, Sacatepéquez. 
  • Una pared colapsó en el casco urbano del municipio de San Vicente de Pacaya, Escuintla. Una familia fue afectada y la vivienda reporta daños severos. 
  • También un derrumbe se registra en el kilómetro 42 de la CA-09. en Escuintla. Al menos medio carril está afectado. Las autoridades gestionan acciones de limpieza. 

ADEMÁS: Temblores en Guatemala: Conred se declara en alerta anaranjada

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar