La primer querella penal en contra de Jimmy Morales en su calidad de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) ha sido presentada por Marco Vinicio Mejía Dávila.
El abogado señala al expresidente de "causar daños y agravios a toda la sociedad guatemalteca" por los sucesos ocurridos el 7 y 8 de marzo de 2017 en el que 56 niñas fueron encerradas en un aula del Hogar Seguro y después de un incendio murieron 41 y quedaron heridas 15.
La querella es para que se le investigue por: femicidio, lesiones gravísimas, maltrato contra personas menores de edad y delitos contra los deberes de humanidad. Mejía pide que Morales sea notificado en la sede del Parlacen que se ubica en la zona 5 de la ciudad capital.
De acuerdo con la denuncia, fue Jimmy Morales quien ordenó que llegaran 100 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para mantener el orden.
Explica que en la Ley Orgánica de la PNC se establece que "el mando supremo será ejercido por el presidente". Por tal razón considera que "su responsabilidad es residual y omisiva por la falta de control adecuado de sus subordinados". Se refiere tanto a la PNC como a la Secretaria de Bienestar Social (SBS), entidad a cargo del albergue.
Jimmy dio la orden
El 21 de junio de 2017 durante la audiencia de primera declaración, el subcomisario Luis Armando Pérez Borja relató que la noche del 7 de marzo se reunió con delegados de la SBS, PGN y PDH y concluyeron que enviarían a 100 agentes de la PNC.
La orden se trasladó al comisario de policía, Wilson López Maldonado, quien respondió que no era responsabilidad de la PNC. En ese momento se hizo presente al lugar Carlos Abel Beltetón Coronado, quien dijo ser asesor presidencial.
Beltetón, según la narración, llamó al entonces presidente Morales y fue él quien definió que sí debían enviarse a los 100 elementos. Días después, Morales lo confirmó en una conferencia de prensa.
Este es el audio de Pérez Borja en la audiencia donde quedó ligado a proceso penal:
- ASÍ LO DIJO:
- TE PUEDE INTERESAR: