Presentan una denuncia en el MP contra Alejandra Carrillo, exdirectora del Instituto de la Víctima.
OTRAS NOTICIAS: ¡Limpieza profunda! Despedirán a empleados contratados por Alejandra Carillo
El jueves 4 de abril, la actual directora del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, Ligia Hernández, confirmó que presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) contra Alejandra Carrillo, exdirectora de dicha entidad.
Según explicó Hernández, la denuncia es por tres supuestos delitos, siendo estos, abuso de autoridad, desobediencia e incumplimiento de deberes; y abandono del cargo.
En esa misma línea, la directora del Instituto mostró fotografías de los documentos legales sobre dichas denuncias contra Carrillo.
Mira aquí unas fotos:
La destitución de Alejandra Carrillo
El viernes 2 de febrero se confirmó que el presidente Bernardo Arévalo solicitó la destitución de Alejandra Carrillo, lo anterior en respuesta a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que revocó un amparo provisional, permitiéndole nombrar a un sucesor.
Anomalías en el Instituto de la Víctima
Cuando el Instituto fue creado, se estableció un mecanismo para que, por medio de una terna, el Congreso eligiera al director de la institución, sin embargo, en 2019, los diputados aprobaron una reforma.
En ese momento se eliminó el proceso de elección por terna y se dejó en manos del presidente de la República el nombramiento. Por ello es que Jimmy Morales, presidente en aquel entonces, logró nombrar a Carrillo.
Con la gestión de Carrillo, diputados de oposición denunciaron que ese instituto era un "botín político" para varios congresistas, ya que se habrían creado al menos 100 plazas para repartirse entre ellos.
En noviembre pasado, Carrillo interpuso un amparo para evitar su destitución hasta que se creara un mecanismo. Sin embargo, la CC revocó la medida otorgada debido a la intervención del Estado de Guatemala, con lo que se abrió la posibilidad para que Arévalo tomara la decisión de destituirla.