PGN inicia proceso de denuncia por supuesta adopción irregular de Miguel Martínez.
OTRAS NOTICIAS: ¿Ahora es empresario? El anuncio que hizo Miguel Martínez
En este domingo 4 de agosto, la Procuraduría General de la Nación (PGN) se pronunció a través de un comunicado sobre la irregularidad de la supuesta adopción de dos niños que busca Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno.
Según confirmó la PGN, iniciaron un proceso de denuncia ante la autoridad correspondiente, para que se pueda determinar la responsabilidad penal de las personas que estén involucradas en un proceso de adopción de menores y que este sea irregular.
En esa misma línea, la institución agregó que solicitaron nuevas medidas de protección a favor de los niños que pretenden ser adoptados, quienes están bajo el resguardo de una casa hogar. Esto para que su proceso de adopción sea de manera transparente y puedan tener una familia idónea y que cumpla con los requisitos que establece la ley.
Mira aquí el comunicado de la PGN:
Vinculan a Miguel Martínez con irregularidades para adoptar dos niños
Ahora bien, este pronunciamiento surgió luego de que el medio "Vox Populi" publicó un reportaje donde aseguró y evidenció que Miguel Martínez, conocido como "Miguelito", había iniciado el proceso de adopción de dos hermanos de 6 y 10 años.
El medio en mención puntualizó que la solicitud de Miguel Martínez para la adopción de los hermanos ante el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) ingresó el 16 de febrero de 2024 y la institución habría catalogado como "prioridad" este proceso a favor del exfuncionario de Alejandro Giammattei.
En solo cuatro meses habría sido aprobada su idoneidad
La investigación periodística de "Vox Populi" también detalló que a Miguel Martínez se le asignó en número de expediente CNA-AN-028-2024, para adoptar a los hermanitos, niña y niño, a quienes habría conocido en 2023 en una visita que tuvo en el Hogar Fundaniños en San José Pinula.
De acuerdo con la publicación, el director general del CNA, Antonio Rafael Campos Olivero y la subcoordinadora de atención al niño, Claudia Noemí Reyes Porras, habrían sido los que aprobaron la idoneidad de Martínez, en un proceso que fue señalado como "acelerado e irregular".
En cuanto a los proceso de adopciones en Guatemala, se sabe que estos suelen tardar más de un año, y en el caso de Martínez ha sido cuatro meses, apuntó la investigación.
El exdirector del Centro de Gobierno no se ha pronunciado de manera oficial sobre este caso.