Conred presenta denuncia contra manifestantes que bloquearon carreteras y entorpecieron entrega de ayuda.
OTRAS NOTICIAS: Incomunicados: así se trasladan vecinos de Santa María de Jesús
Debido a que bloqueos en las carreteras ocasionados por manifestaciones habrían entorpecido la llegada de la ayuda a las áreas con damnificados por los sismos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que investigue y se deduzcan responsabilidades.
Los bloqueos de este viernes impidieron el paso de vehículos, dificultaron y afectaban no solo a población, sino a las instituciones que conforman el sistema de traslado de ayuda, según información a la que tuvo acceso Soy502.
La denuncia incluye a quienes en cualquier ubicación del territorio impidan la libre locomoción, con agravante debido a la declaratoria de alerta anaranjada.
Según voluntarios del sector privado que buscaban entregar ayuda en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, los manifestantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) con el bloqueo en San Vicente Pacaya impidieron el traslado de ayuda humanitaria a las comunidades afectadas.
VER MÁS: Bloqueos de maestros impiden entregar ayuda en Santa María de Jesús

Dificultad en el acceso
Otro aspecto que afecta la llegada de insumos a los damnificados, son los derrumbes originados por los movimientos sísmicos que afectaron el territorio nacional, principalmente el sur.
Por el momento, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha distribuido equipo en varios frentes de trabajo para llegar a Santa María de Jesús, el más afectado por los sismos.

El apoyo para despejar las vías en dicha área está tanto del lado de San Juan del Obispo (aldea de Antigua Guatemala, Sacatepéquez), coordinado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y una zona vial de Caminos. Por el lado de Palín (Escuintla), está una zona vial de Caminos junto a equipo de Covial.
TE PUEDE INTERESAR: CIV no sabe cuánto tardará en liberar vías a Santa María de Jesús
