Esta semana se afinaron detalles para la construcción del que sería el primer metro subterráneo en el país.
OTRAS NOTICIAS: El millonario sistema "inteligente" que el Puerto Quetzal compró, pero nadie ha visto
Una misión del Banco Mundial (BM) apoya en el proyecto del metro subterráneo que se busca instalar en Guatemala y ya emitió su primer informe, lo cual ha dado pie para estimar la fecha en que ese medio de transporte estaría en funcionamiento.
Así lo informó el presidente Bernardo Arévalo, quien brindó "la buena noticia" de que ya se cuenta con un cronograma para la implementación de la obra.
"Esperamos estar inaugurando la primera fase a mediados de 2027. Es un proyecto bastante complejo y difícil, pero confiamos que así será", dijo.
El mandatario se refirió a una reunión que se sostuvo el pasado jueves 14 de marzo con la delegación del BM, Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) y Ministerio de Finanzas Públicas.
"El Banco Mundial que nos está acompañando en el diseño y la gestión del metro que va a tener Guatemala. Ya empezamos a analizarlo y dieron su primer informe", remarcó. Asimismo, hizo ver que el proyecto se desarrollaría mediante una alianza público-privada.
Hasta ahora, se conoce que el BM brindará asesoría técnica y financiera; además, ANADIE ya habría entregado los estudios de prefactibilidad.
Así sería la primera fase
La implementación de un metro subterráneo, como medida para disminuir el tráfico en el área metropolitana, fue una de las promesas de campaña del presidente Bernardo Arévalo.
En el plan de gobierno que presentó ante de ser electo figura ese proyecto y se destaca que en esta administración se entregaría la primera fase de la línea 1. La estimación inicial de la inversión fue de Q7.8 millardos.
De acuerdo con lo planteado en el documento, en esa etapa se cubrirían unos 6 kilómetros, entre Ciudad San Cristóbal, Mixco, y El Obelisco, en la ciudad capital. La proyección es que el recorrido se haría en 10 minutos.
Sin embargo, en una reunión que sostuvo Arévalo con el alcalde Ricardo Quiñónez, en noviembre pasado, se habló sobre la posibilidad de que el metro llegara también a Santa Catarina Pinula en su primera fase.