El jefe de la cartera de Salud, Francisco Coma explicó a qué se debe la decisión de retirar la ranitidina del mercado guatemalteco.
EN CONTEXTO: Salud cancela registros sanitarios y retira ranitidina por vía oral
El ministro de Salud, Francisco Coma se refirió a la razón por la que fue cancelado el registro sanitario y se ordenó el retiro del mercado en Guatemala, de los medicamentos con principio activo ranitidina que se administran por la vía oral.
"Lo que pasa es que hay un comité de medicamentos para uso humano a nivel internacional y las alertas para dejar de utilizar la ranitidina se nos envían porque encuentran, básicamente en estudios de animales, que hay una relación significativa entre una parte que tienen en la fabricación de este medicamento que ha causado cáncer en animales", resaltó Coma.
Además, indicó que deben estar atentos a las recomendaciones internacionales para prevenir problemas en el futuro. Según el comunicado emitido por Salud, la mencionada cancelación y retiro de los productos se ordenó el pasado 6 de enero.
El componente carcinógeno
Salud detalló que la ranitidina contiene impurezas entre las que se encuentra la Nitroso Dimetil Amina (NDMA) que "se forma a partir de su degradación y de su metabolismo en el tracto gastrointestinal".
La Nitroso Dimetil Amina (NDMA) es un potente carcinógeno mutagénico en diferentes especies animales. "A pesar del hecho de que el impacto de la NDMA en la salud humana actualmente solo se extrapola de los estudios en animales, es prudente asumir que los efectos observados en los animales también pueden ocurrir en los seres humanos", puntualizaron.
Beatriz Batres, encargada interina de la sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Farmacéuticos explicó que el medicamento dentro del estómago y el intestino del paciente, puede formar nitrosaminas y si los niveles sobrepasan los permitidos, se presentan riesgos importantes para la salud.
Estas fueron sus declaraciones durante una conferencia de prensa: