La cuñada de Manuel Baldizón está por saber si enfrenta juicio o no por caso Odebrecht.
Te interesa: Manuel Baldizón queda libre del caso Odebrecht
Judith Celina Vargas Monroy, cuñada de Manuel Baldizón, estuvo prófuga por el caso Odebrecht. Actualmente está ligada a proceso penal y el jueves 3 de octubre acudió al juzgado de mayor riesgo D, a la audiencia de etapa intermedia.
La audiencia continuará el próximo 7 de octubre en la cual se espera que el Ministerio Público culmine la lectura de las pruebas que tendría en contra de Vargas Monroy. Luego la jueza, Abelina Cruz, tendría que decidir si la envía a juicio o no.
Según la acusación del MP, Vargas Monroy contactó a un notario para la creación de empresas fantasma, a través de las cuales se habría lavado dinero de Odebrecht.
Baldizón libre
El 26 de julio pasado, la jueza Abelina Cruz, dejó en libertad a Manuel Baldizón por el caso Odebrecht.
Según la resolución de la jueza, el Ministerio Público no logró acreditar que Baldizón haya cometido asociación ilícita, lavado de dinero ni cohecho pasivo. Dijo que la acusación es imprecisa y que no hay elementos que prueben su participación.
"La acusación indica que el acusado dirigía y controlaba sociedades anónimas de fachada, la acusación no es clara ni precisa en decir cuales son las sociedades de fachada. Las empresas que hacen mención que son de fachada, se señala que se constituyen con datos falsos, lo cual no es del presente caso, porque las empresas se encuentran legalmente constituidas", dijo la jueza en su resolución.
Además, dijo que no se evidenció que Baldizón haya tenido participación en las transacciones realizadas.
"Es el notario quien tiene la fe pública para realizar estos documentos legales, las transacciones bancarias que se hace referencia se realizaron entre constructoras, constituidas por Diego Chacón Yurritia, en donde Chacón tiene firma registrada, por lo que se establece que las transacciones fueron realizadas por Diego Chacón, sin lograr establecer la participación o vinculación de dichas transacciones con el sindicado", agregó la jueza.
El caso
En febrero de 2022, el MP giró órdenes de captura por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y falsedad ideológica a un grupo de abogados.
Según la investigación de la FECI, estas personas crearon una red de empresas fantasma junto a Manuel Baldizón para recaudar dinero.
"Fueron representantes legales o mandatarios de las empresas para lavar dinero, crearon empresas en Panamá y el dinero regresaba a Baldizón", dijo el MP.