Los dolores de cabeza y las migrañas son cada vez más comunes, pero ¿cómo diferenciarlos?
OTRAS NOTICIAS: ¿Por qué no debes irte a dormir si tienes dolor de cabeza?
La Organización Mundial de la Salud califica los dolores de cabeza como una problemática global, ya que puede afectar a personas de todas la edades y niveles socioeconómicos de diferentes zonas geográficas.
La primera gran diferencia entre un dolor de cabeza y una migraña esta en la clasificación.
Los dolores de cabeza se pueden clasificar como primarios cuando su causa es por tensión (tres mujeres de cada dos hombres lo padecen), en racimo que es cuando el dolor se siente al lado de la cabeza y detrás del ojo, y hemicránea, cuando son dolores que fluctúan con la gravedad.
Son secundarios cuando los dolores pueden venir de un factor externo, como trastornos del sueño, convulsiones, deformaciones, síndrome de abstinencia, tumores cerebrales e inflamación.
En cambio, las migrañas son un trastorno primario de dolor de cabeza que puede afectar uno o ambos lados de la cabeza. Pueden ser con aura, en las que hay alternaciones visuales y neurológicas que pasan entre 10 a 60 minutos antes de la migraña como tal, o pueden pasar sin aura, en el que hay dolores con intensos y palpitantes que pueden durar 4 a 72 horas.
Si la migraña es abdominal habrá dolor en el abdomen, náuseas y vómitos, mientras que la hemipléjica causa una parálisis temporal, da vértigo y una sensación de perforación en la cabeza, además de presentarse con problemas de visión y del habla.
La OMS estimó que cerca del 50% de la población adulta padece de dolor de cabeza al menos una vez al año, pero esta estadística no aplica para la migraña. Es mucho mas probable que alguien que tiene historial de migrañas en su familia sufra de las mismas, especialmente las mujeres.
Otra de las grandes diferencias viene en que los síntomas de las migrañas no están relacionadas con la cabeza. Por otro lado estas se manifiestan en cuatro fases, pero una persona no tiene que pasar por todas.
Ninguno de los dos trastornos tiene cura, pero hay medicamentos que se pueden utilizar la tratar los síntomas y prevenir los episodios futuros.