Cada 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, con el propósito de reflexionar en los problemas que afronta este se de este sector poblacional y en las medida adoptadas por los países con mira a mejorar su calidad de vida.
En Guatemala, a pesar de que la mayoría de la población es moza , la incidencia de los jóvenes no se ve reflejada en la toma de decisiones o en la ocupación de cargos de alto rango en las entidades públicas y privadas.
Por lo anterior, al cuestionar a jóvenes y a líderes que trabajan directamente con este sector, se obtiene que la falta de oportunidad, el desempleo, la discriminación y la violencia, son los principales problemas que aquejan a la juventud guatemalteca.
El defensor de la Juventud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Abner Paredes, asegura que en el actual contexto electoral es más fácil identificar los pocos espacios de participación con los que se cuenta.
Sin embargo, la poca apertura para este sector no solo se puede percibir en la política, ya que para Fernando Méndez, del Colectivo Arters Crew, y para Tania Morales, que dirige la Compañía de danza Chevah, en el deporte y el arte también se pueden apreciar muchas puertas cerradas.
También visto por muchos como una falta de oportunidad, el desempleo es otra de las dificultades que incide en la juventud. Esta condición afecta de manera directa la economía no solo de este grupo, sino también del país.
Hugo Novales, analista político, detalla que el denominador común en este tema es que gran parte de los empleos requieren de experiencia y muchos no la tienen por su corta edad.
- PUEDE INTERESARTE: Día Internacional de la Juventud: entre el desempleo y la salud mental
Méndez considera que el poco acceso a empleo y a puestos de toma de decisión se debe a la creencia de que el joven no puede asumir responsabilidades de peso por “su poco conocimiento o inexperiencia”.
El grupo más afectado por la violencia, también son los jóvenes, indica Paredes, que asegura que esto puede ser constatado con las estadísticas de homicidios violentos de las instituciones de seguridad.
El titular de la Defensoría de la Juventud coincide con Novales en que la violencia no solo ataca al sector como víctimas, si no también siendo los más acechados para ser reclutados por pandillas que los pueden convertir en victimarios.