Los magistrados de la actual Corte Suprema de Justicia terminarán su período en medio de peleas internas.
TE INTERESA: Con listas en mano, diputados eligen a Magistrados de salas y Cortes de Apelaciones
El próximo domingo 13 de octubre termina el período de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia y este terminará con discordia y peleas internas.
Este 09 de octubre se desarrolló la última sesión de pleno de los magistrados y los roces volvieron a ser conocidos públicamente.
El presidente del Organismo Judicial, Oscar Cruz, aseguró que a medio día cerró la sesión por su integridad física ya que hubo insultos y enojos, por parte de sus colegas.
La discusión se originó porque Cruz propuso a los magistrados que al dejar el cargo les fuera asignados dos guardias del Organismo Judicial para su seguridad, pero el resto pedía que fueran asignados tres.
El presidente del OJ cerró el pleno pero el resto de magistrados decidió continuar reunidos. Cruz realizó un acta notarial para hacer constar lo ocurrido y aseguró que todo lo que decidan o conozcan el resto de los magistrados es ilegal, pues él es quien debe dirigir los plenos.
Además de este roce, los magistrados discutieron por los supuestos nombramientos de jueces. Hace unos días el presidente Cruz dijo que quedaba pendiente la confirmación en sus cargos de jueces cuyo período estaba por vencer, pero los otros magistrados aseguraron que eso ya había sido discutido y que Cruz había estado a favor de esos nombramientos.
Las otras peleas
La división en el pleno, entre el presidente Cruz contra los 12 magistrados restantes se evidenció con el proceso de postulación para la elección de los próximos magistrados.
Cruz manifestó que el Organismo Judicial no tenía suficiente espacio ni era adecuado para atender las reuniones de las comisiones de postulación, pero el resto de magistrados emitió un pronunciamiento posterior, en el que señalaban que esa era una opinión solo del presidente y que no obedecía al pleno de la CSJ.
Finalmente, el OJ no fue sede de las postuladoras.