Durante una semana el cantante guatemalteco Farruko Pop fue buscado por familiares y amigos, pero este sábado lo peor ocurrió, cuando fue localizado fallecido.
EN CONTEXTO: ¿Quién era Jorge Sebastián Pop, conocido como Farruko Pop?
El 18 de mayo, el influencer y cantante guatemalteco Jorge Sebastián Pop Chocoj, más conocido como Farruko Pop, viajó desde Cobán, Alta Verapaz, hacia la ciudad de Guatemala, para realizar varias diligencias. Por ello, se alojó en la casa de sus hermanos, quien reside en la zona 1 capitalina.
El lunes 20 de mayo, Pop salió de la vivienda de sus familiares y fue visto caminando por la Sexta Avenida. Posteriormente, abordó un taxi particular y después un mototaxi que lo llevaría a su destino final, en la zona 18 de la ciudad de Guatemala.
Las horas pasaron y ya no se conoció sobre el paradero del joven artista. Por ello, la noche del martes 21 se viralizaron videos en redes sociales, los cuales indicaban que Farruko Pop no respondía su teléfono y tampoco había vuelto a casa de sus hermanos.
Mientras tanto, algunos internautas aseguraban que se trataba de una mentira para obtener más fama. Pero, sus familiares confirmaron que la desaparición era real y que ya habían interpuesto la denuncia correspondiente ante las autoridades.
Tras conocerse la noticia, el Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía contra Secuestros se encontraba realizando la investigación pertinente y efectuando las diligencias correspondientes.
Seguía la búsqueda
Durante la noche del 22 de mayo se viralizaron imágenes en las que se observaba al cantante cuando caminaba por un sector de la zona 1 capitalina.
Esta publicación provocó que internautas dudaran de la veracidad de la desaparición. Sin embargo, esas imágenes habrían sido captadas la tarde del lunes 20, cuando desapareció.
Las horas seguían pasando y las especulaciones aumentaban en las redes sociales. El 23 de mayo, las autoridades localizaron un cadáver envuelto en sábanas, en la colonia Villa Lobos 2, zona 12 de Villa Nueva.
Esto encendió las alarmas y de inmediato los usuarios de redes sociales comenzaron a tratar de saber la identidad de la víctima, ya que se especulaba que se trataba de Farruko. Sin embargo, fue hasta el viernes 24 que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que el fallecido era otra persona.
El hallazgo
Durante la mañana del sábado 25 de mayo, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) informaron que realizaban allanamientos en dos inmuebles de la colonia El Limón, zona 18 de la capital.
Al inicio indicaron que se trataba de un caso de secuestro que estaba bajo investigación. Luego, confirmaron que estaban recabando indicios por la desaparición de Farruko Pop.
Horas después, los Bomberos Municipales indicaron que en una de las viviendas allanadas localizaron un cuerpo sin vida. El cadáver se encontraba bajo tierra y envuelto entre sábanas. Según los socorristas, la excavación duró cerca de cuatro horas, ya que tuvieron que cavar dos metros de profundidad.
La incertidumbre creció cuando en ese lugar también se encontró un recibo a nombre de Pop, así como la gorra que utilizaba el día que desapareció.
Posteriormente, los socorristas trabajaron para extraer el cuerpo y llevarlo hasta una patrula de la PNC, para que este lo trasladara hacia el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Varias horas más tarde, los familiares de Farruko y el Inacif confirmaron que el cadáver encontrado pertenecía a Pop, quien murió a causa de asfixia por estrangulamiento.
Además, se estimaba que Pop llevaba muerto entre 4 a 6 días, explicó el Inacif. Datos preliminares aseguran que una mujer habría contactado al joven para la contratación de un show.
Sin embargo, serán las autoridades quienes determinen lo ocurrido en el caso del asesinato del famoso creador de contenido.
¿Quién era Farruko Pop?
El cantante era originario de una aldea de Izabal, pero decidió abandonar la casa de sus papás para vivir en Cobán, Alta Verapaz y tratar de cumplir su sueño.
Esto con el objetivo de contactar a una productora, para que esta le pudiera impulsar su carrera como artista y lograra alcanzar su objetivo.
Las primeras grabaciones de Farruko Pop se viralizaron en redes sociales y causaron opiniones divididas sobre su talento. Sin embargo, el joven siguió luchando por su sueño.
Poco después logró reunirse con una productora y más adelante grabó su primer videoclip. Después llegaron otros temas que también fueron interpretados por Pop.
Primeras apariciones
En uno de los primeros videos en los que aparece Farruko Pop, se le escucha cantar el tema: "Ya supérame" del Grupo Firme y muestra el momento en que el joven buscaba apoyo de la productora RG Studio Guatemala. Así fueron los inicios de Pop.
En otra publicación, Pop narró los consejos de su progenitora cuando salió de la casa de sus padres y dijo que en los primeros días no tenía una vivienda para quedarse en Cobán. También reiteró que estaba dispuesto a realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr su sueño.
También en otras imágenes se observa el momento en que Farruko Pop llega a la casa de sus padres, tiempo después de haber dejado su aldea. En el material audiovisual el artista cuenta por todo lo que tuvo que pasar y que ya está logrando su sueño.
Así fue el reencuentro de Farruko Pop con sus seres queridos en aquel momento, quienes lo abrazaron a su regreso a casa:
Con Espinoza Paz
Además de sus videos, Pop logró cantar con el reconocido compositor y cantante mexicano Espinoza Paz, quien lo invitó a subir al escenario en uno de sus conciertos.
Así fue su participación:
Recientemente, Pop había participado en el casting para entrar a un reality show musical, pero no logró pasar a las siguientes etapas.
Sin embargo, el joven obtuvo una beca para que pudiera educar a su voz de manera profesional y estaba asistiendo hasta antes de su desaparición y asesinato.