Autoridades del Banguat revelaron que la economía del país crecerá un 4% y compartieron las perspectivas para el 2023.
OTRAS NOTICIAS: Guatemala destaca y lidera el mercado de flores y plantas en Europa
Autoridades del Banco de Guatemala (Banguat), acompañados del presidente Alejandro Giammattei, revelaron que este 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) cerró con un crecimiento del 4%, luego que el año pasado logró una subida histórica del 8%.
Durante la presentación del cierre macroeconómico de Guatemala, se informó que para el próximo año se prevé una estabilidad en el crecimiento anual del PIB, situándolo en una proyección del 3.5%.
A decir de Giammattei, el desarrollo económico retornará a un crecimiento de largo plazo, luego que en el 2021 se viera reforzado por las medidas impulsadas para mantener la economía pese a la pandemia que afectó a todo el mundo.
¿Qué sectores crecieron?
Según el Banguat, las actividades de alojamiento (hoteles) y servicio de comida (restaurantes) fueron los puntos que más influyeron en el crecimiento económico. Según datos del Banco Central, durante el 2022 registraron un aumento del 15.2%; además, las actividades financieras y de seguros tuvieron una subida del 8.6%, seguida de la actividad de transporte y almacenamiento con un 7.9%.
La inflación aumentó
Aunque el crecimiento fue positivo, los precios de la canasta básica y otros servicios se han visto afectados por la inflación, la cual, según el Banguat se situó en un 9.17%, empujado por factores de origen externo, pero prevén que para el 2023 "retorne a la meta determinada por la Junta Monetaria".
"El precio del petróleo fue parte del impacto negativo que se vivió en la inflación", justificó Giammattei; quien recordó sus promesas de campaña y recordó que prometió "convertir a Guatemala en un país exportador", al tiempo que festejó que las exportaciones tuvieron un crecimiento del 16%.
"Los índices señalan un crecimiento de las exportaciones de más del 40% en tres años. Las exportaciones cerrarán este año con un crecimiento del 16%, que representan un ingreso de divisas de más de 15,799 millones de dólares", recalcó y dijo que un punto importante ha sido agilizar la devolución de crédito fiscal.
Las autoridades del Banguat y Giammattei hablaron de las reservas monetarias internacionales, las cuales cierran este 2022 con un crecimiento del 3.6% y se prevé que el otro año sea de tan solo 2.3%. Este indicador permite a las calificadoras internacionales establecer la solidez económica en los países.
Tipo de cambio
Al mismo tiempo, las autoridades monetarias informaron que el tipo de cambio se ha vuelto a apreciar en las últimas semanas, luego de pasar por un período de depreciación, por lo que se espera un cierre de Q7.86 frente a 1 dólar.
Finalmente, indicaron que el impulso de la economía también se puede medir en el crecimiento del crédito bancario al sector privado, lo que significa que las personas y empresas tienen más ingresos y por ende, más capacidad de adquirir nuevos préstamos.
Para este 2022 se registró un crecimiento del crédito al sector privado del 16%, mientras que para en 2023 se espera que llegue a un 14%.