La pólemica por la permanencia de Nora Segura al frente de la Contraloría General de Cuentas, continúa y se acrecentó con la interposición de un recurso de amparo contra la funcionaria, a quien señala de usurpación de funciones. Esta sería la segunda acción legal contra la prolongación de funciones de Segura.
La diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, presentó un recurso de amparo en el Organismo Judicial, argumentando que el 13 de octubre es cuando vence el período, según se estableció en el Congreso desde 1994, luego del autogolpe de Estado; Montenegro hace referencia al acuerdo legislativo 15-94.
Nora Segura dejó de aparecer públicamente el 12 de octubre, después de que presentó en la CC un amparo contra el Congreso, por no haber consultado si ella debía seguir al frente de la institución que se encarga de fiscalizar la ejecución del Presupuesto General de la Nación.
Proceso de Postulación sigue
La Comisión de Postulación para Contralor de Cuentas está en la fase final de evaluación de los aspirantes que sí cumplieron con los requisitos.
Este miércoles, los Comisionados analizan las pruebas de descargo de los 26 aspirantes que quedaron fuera al no cumplir con los requisitos establecidos.
Cronología
1. El 13 de octubre de 1994 asume como Contralor de Cuentas, Luis Arturo Aguilar.
2. El 13 de octubre de 1998 asume Marco Tulio Abadío, que fue removido por anomalías. Aquí sí actuó el Congreso, destituyéndolo por las irregularidades en su gestión y por lo que aún guarda prisión.
3. Para concluir el período de Abadío, se nombró a Oscar Dubón Palma, que al igual que su sucesor terminó en prisión.
4. En 2004 tomó posesión Joaquín Flores España y entregó el cargo el 13 de octubre de 2006.
5. Carlos Enrique Mencos asumió funciones el 13 de octubre de 2006 y al término de su gestión en 2010, dejó el cargo y asumió el Subcontralor de Cuentas.
En esa fecha la Comisión de Postulación no había concluído el trabajo, al igual que en esta ocasión, sentando un precedente de lo que podría haber ocurrido con el caso de Segura.