Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) revelaron que, pese a que no se ha iniciado de manera oficial con la Fase 2 de vacunación contra el Covid-19, proveedores y contratistas del Estados ya recibieron el medicamento.
___
ANTECEDENTES: Covid19: graban supuesto soborno a agente en puesto de vacunación
___
Los congresistas obtuvieron el listado de las personas vacunadas antes de la Semana Santa y detectaron que, de las 69,229 personas que ya recibieron el medicamento, hay 3 mil proveedores del Estado, 17 contratistas y 3,774 pertenecen a empresas privadas, la mayoría empleados de ingenios de azúcar y de empresas de gas.
Los datos fueron revelados en la citación con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Según la UNE, se ha vacunado a 89 personas que laboran en los diferentes ministerios; en organismos descentralizados como Congreso y en varias municipalidades:
- Ministerio de Educación: 46
- Ministerio de Gobernación: 37
- Ministerio de Comunicaciones: 1
- Ministerio de Trabajo: 2
- Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente: 1
- Secretaría de Seguridad alimentaria y Nutricional: 1
- Congreso de la República: 2
- Contraloría General de Cuentas: 2
- Instituto de la Defensa Pública Penal: 1
- Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala: 2
- Federación Nacional de Fútbol: 1
- Personas en las municipalidades: 41
Salud hará un análisis
"En las redes sociales hay un montón de denuncias que aparece fulano y sutano vacunado. Los que lo conocen alegan porque no está en primera línea. Ahorita tenemos un alboroto y una crítica por el desorden", manifestó el diputado Carlos Barreda, de la UNE.
EN CONTEXTO: Salud vacunó a algunos adultos mayores a partir de este jueves
El congresista también manifestó su descontento por la vacunación a estudiantes de una universidad privada, cuando se hizo hacer cola a cientos de adultos mayores que podrían haber resultado contagiados.
El director General de Servicios de Salud, Eliú Mazariegos, ofreció hacer un análisis para conocer a quiénes se les ha aplicado la vacuna y reconoció que hay un retroceso en realizar el levantado de los vacunados en sistemas electrónicos que les permita hacer cruces de información.