Diputados de la bancada Todos presentaron este lunes una iniciativa de ley para crear un impuesto temporal de emergencia cuyos fondos estarían destinados a combatir el coronavirus Covid-19.
- MIRA AQUÍ:
La propuesta busca que los funcionarios, asesores y empleados de los organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo que ganen más de 15 mil quetzales paguen un impuesto del 20%.
- Consulta la iniciativa aquí:
A este impuesto estarían afectos el presidente, vicepresidente, diputados, ministros, secretarios y directores. En la iniciativa se contempla que los trabajadores de salud no tengan que pagar este impuesto.
- TE PUEDE INTERESAR:
El 50% de lo recaudado con este impuesto sería destinado a un bono de riesgo para los trabajadores de salud que están expuestos al coronavirus y la otra mitad se destinaría para comprar pruebas para detectar Covid-19.
"El que está en el despacho rascándose la panza detrás de un escritorio no va a recibir ningún bono", aseguró el parlamentario Felipe Alejos.
- ADEMÁS:
Este impuesto tendría una vigencia de tres meses y los parlamentarios que lo impulsan aseguran que buscarán que se apruebe de urgencia nacional en la próxima plenaria.