La Coprecovid anuncia que el país ya inició con la segunda ola de coronavirus y que principalmente en la meseta central y el municipio de Guatemala.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
Durante la última conferencia de prensa de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 (Coprecovid), el jefe de esa instancia, Edwin Asturias, aseguró que la positividad ha incrementado, pese a que varios municipios están en alerta amarilla o naranja.
Según Asturias, si bien la segunda ola ya inició, el pico más alto se prevé para enero o febrero próximos, debido a que los nuevos casos se registran principalmente en el municipio de Guatemala y la meseta central. "Durante la primera ola estas regiones representaron el 70% de contagios... y el sistema hospitalario está mejor preparado", justificó.
"Hace unas semanas anunciamos que las proyecciones nos demarcaban que Guatemala está entrando a una segunda ola de contagios. Los indicadores nos continúan señalando que ya estamos, aunque esa escalada no se observe en el reporte de casos", explicó.
El jefe de la Coprecovid señaló que las proyecciones de la Universidad de Washington se cumplieron, y aseguró que la fuerza de la segunda ola dependerá de los métodos de bioseguridad que la población use para prevenir los contagios.
- TE PUEDE INTERESAR:
Asturias explicó que el sistema de salud cuenta con 2,400 camas, mientras que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha puesto a disposición hasta 800 camas de hospital más para atender la pandemia.
Sin embargo, aclaró que, si bien consideran que existe la capacidad instalada para atender la segunda ola, puede llegar a rebasarse según el número de contagios que sucedan, principalmente durante las fiestas de fin de año.
Proponen no cerrar
Aunque el confinamiento fue una de las primeras medidas establecidas por el Gobierno para contener el virus, el jefe de la Coprecovid indicó que no es el más recomendable, por el contrario, dice que el uso adecuado de la mascarillas y las medidas de bioseguridad pueden ser más efectivas.
"Es más efectivo evitar las aglomeraciones y las reuniones de más de ocho personas, así como el uso adecuado de las mascarillas y el lavado constante de manos, que cerrar el país", manifestó.
Además, dijo que la trazabilidad de nuevos casos es buena y podría reflejar los lugares en donde se están reportando nuevos pacientes, pero reconoció que en el área rural aún hay personas que se resisten a hacerse la prueba, debido a que hay mucho estigma, por lo que hizo un llamado a la población a acudir a los servicios de salud en caso de síntomas, pues la situación podría agravarse.
- NO DEJES DE LEER: