El director de Presidios informó sobre los planes previstos para aumentar el uso del control telemático.
OTRAS NOTICIAS: Imágenes de la reunión entre el Ministro de Gobernación y la Fiscal General
El Sistema Penitenciario cuenta con cerca de 2 mil tobilleras electrónicas, destinadas al control telemático de personas procesadas o condenadas por distintos delitos, pero solo el 1 % está en uso.
El director de esa dependencia, Sergio Samuel Vela López, indicó que son 20 reos quienes utilizan ese mecanismo, el cual les permite dejar la celda y ser monitoreados mientras guardan prisión domiciliar.
Después de una reunión en el Congreso, el funcionario dijo que se tienen disponibles más de mil 950 aparatos y no descartó que haya solicitudes pendientes de resolver.
Además, indicó que se planea crear listados de reos que podrían ser candidatos al beneficio, con el propósito de presentarlos a jueces competentes y así contribuir a liberar espacios en las cárceles.
Según las estadísticas de la institución, hasta la fecha hay unos 11 mil privados de libertad en situación de condena, pero la cifra se duplica y supera los 23 mil 100, contando a quienes guardan prisión provisional y preventiva.
Si se lograra asignar el resto de tobilleras electrónicas, habría una reducción del 8.65% de internos en los penales.
Un costo elevado
Ahora bien, según el Acuerdo Gubernativo 89-2023, publicado en mayo del año pasado, las tarifas que debe pagar un reo para optar a este mecanismo no son accesibles para todos.
En la norma se establece que las cuotas son individuales y deberán ser pagadas en moneda local, por transferencia, dos días antes de que inicie el plazo de la medida. Este es el detalle:
- Tarifa diaria - Q50
- Tarifa mensual - Q1,500
El último en acceder al mecanismo fue Walter Obdulio Mendoza Mata, condenado por el caso Génesis a 16 años de prisión. Fue sentenciado en mayo de 2019, después de ser encontrado culpable de lavado de dinero y usurpación agravada.
El pasado 30 de enero, el Tribunal B de Mayor Riesgo le otorgó medida sustitutiva, mediante el uso del sistema de control telemático, debido a que sus abogados comprobaron que padece quebrantos de salud.