26/01/2021

  • Política

Contradicciones y dudas en torno a la quema del Congreso

  • Por Jessica Gramajo
24 de noviembre de 2020, 05:11
Presuntos manifestantes incendiaron el Palacio Legislativo durante la manifestación en contra del presidente Alejandro Giammattei del sábado 21 de noviembre. (Foto: Archivo/Soy502)

Presuntos manifestantes incendiaron el Palacio Legislativo durante la manifestación en contra del presidente Alejandro Giammattei del sábado 21 de noviembre. (Foto: Archivo/Soy502)

Presuntos manifestantes prendieron fuego al Palacio Legislativo el sábado 21 durante las protestas contra Giammattei. Sin embargo, surgen dudas al respecto.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Luego que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, publicara un video en el que condena los "hechos delictivos" en contra del Palacio Legislativo, varias dudas surgen en torno a lo ocurrido. Los horarios revelan algunas contradicciones.

Durante la manifestación del sábado 21 de noviembre, presuntos protestantes pintaron y prendieron fuego al Palacio Legislativo. El Ministerio Público (MP) inició una investigación, luego que el Congreso presentara una denuncia y, por lo menos, seis personas capturadas están siendo sindicadas de los hechos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, las imágenes publicadas en el video donde Rodríguez condena la violencia y asegura que no enviarán el Decreto del Presupuesto al Ejecutivo, se observan algunas imágenes contradictorias y que generan más dudas.

Según fotografías y videos publicados por periodistas y por el mismo Congreso, se muestra que los manifestantes lograron entrar al Palacio Legislativo a las 14 horas con 30 minutos.

Entraron sin complicaciones, pese a que las cámaras del Congreso revelan que desde las 14:25 horas, es decir, cinco minutos antes que ingresaran los manifestantes, ya habían al menos, 19 agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) dentro del Palacio Legislativo.

Los antimotines estaban parados en el salón de Pasos Perdidos del Congreso, a no más de dos metro de la puerta principal por donde ingresaron los manifestantes y tres minutos antes de la entrada de los mismos, no se observa que hagan algo por impedirlo.

El mismo presidente del Congreso, Allan Rodríguez, habló de candados y cuñas que protegían el ingreso del Palacio Legislativo, eso se suma a la presencia de las Fuerzas Especiales, si habían candados ¿Cómo fueron abiertos? ¿Quién quitó las cuñas que protegían las puertas?

También habían trancas que sostenían las puertas, que consisten en dos tubos de metal acuñados en las gradas del edificio, a su alrededor habían extintores y toneles, que según guardias del Congreso, contenían agua. Les dijeron que los llenaran, porque iban a hacer una limpieza general en el área.

No hubo reacción inmediata

Pese a que habían extintores y habían puesto toneles, presuntamente con agua, sólo se observa a una persona tratando de apagar el fuego y eso hasta las 14 horas con 43 minutos, según el video publicado por el Congreso.

Empleados del Congreso aseguran que desde el viernes 20 de noviembre había un camión (pipa) cargado con agua estacionada en el parqueo del Palacio Legislativo.

También estaba autorizado que un cocinero estuviera en el lugar, para prepararle alimentos a las fuerzas de seguridad, pese a que la Dirección General del Congreso había informado que el edificio estaría cerrado por seguridad.

Mira aquí el video con las dudas:

Aunque estaba cerrado el Palacio Legislativo, 12 guardias parlamentarios estaban asignados para cuidar el lugar, pero desde las 13 horas les indicaron que debían subir al techo del edificio. No entendieron por qué, pero siguieron las órdenes que les dieron.

Soy502 trató de hablar con los miembros de la Directiva, Allan Rodríguez, Felipe Alejos, Sofía Hernández, Armando Castillo y Douglas Rivero, pero ninguno respondió las llamadas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar