El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una nueva alerta epidemiológica por la confirmación de la variante Delta en Guatemala, convirtiéndose en la sexta que circula en Guatemala.
EN CONTEXTO: Las cinco variantes del Covid-19 que afectan a Guatemala
El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud explicó que 10 de las primeras 14 personas a quienes se detectó la variante Delta del Covid-19 en el país dieron a conocer que participaron en alguna actividad de riesgo antes de ser diagnosticadas.
Informaron que acudieron a alguna reunión familiar, de amigos o regresaron de un viaje.
Los 14 pacientes fueron atendidos en hospitales privados y pudieron seguir un tratamiento ambulatorio.
Pacientes jóvenes
Las edades de los enfermos comprenden desde los ocho años hasta los 18. La media de edad es de 31 años, según los registros del Ministerio de Salud.
En relación al género, siete son mujeres y siete hombres que viven en el departamento de Guatemala.
Otro dato proporcionado por el Departamento de Epidemiología, que detectó la variante, es que seis de los positivos tenía el esquema completo de vacunación.
Se reportó que los síntomas fueron leves o en algunos casos no presentaron ningún síntoma.
El Departamento de Epidemiología de Guatemala enfatizó que se debe evitar asistir a reuniones o eventos de riesgo donde participen más de cinco personas. Llamó a la población a no acudir a lugares concurridos o con aglomeraciones.
Seis variantes en Guatemala
Las autoridades sanitarias de Guatemala ya sospechaban que la variante Delta circula debido al incremento de los casos positivos. En la última semana el reporte fue de cuatro mil contagios diagnosticados cada día.
El Laboratorio Nacional de Salud (LBN) dio a conocer que las variantes en Guatemala son: Alfa, Beta, Gamma, Iota, Épsilon y ahora Delta. La última una de las más peligrosas y de alto contagio.