Una mujer de 36 años y su hijo adolescente figuran entre las víctimas de un crimen ocurrido en Petén.
EN CONTEXTO: Cientos de disparos presenta vehículo atacado en Petén
Marilyn Diaz y Ersi Damián Brenes son dos de las ocho víctimas mortales que dejó un ataque armado que se registró el sábado 21 de septiembre en San Andrés, Petén.
Originarios de la comunidad La Ceiba, en Los Amates, Izabal, madre e hijo viajaban en un picop, el cual recibió cerca de 200 disparos, según el reporte del Ministerio Público (MP).
Sus cuerpos quedaron en el interior del vehículo y presentaban múltiples heridas de bala, las cuales terminaron con su vida.
Tas conocerse su identidad, usuarios de las redes sociales y vecinos de Izabal externaron su pesar por la noticia. Asimismo, exigieron el esclarecimiento de su muerte.
Según medios locales, el adolescente no tenía más de 15 años, mientras que su mamá tendría 36.
Ataque planeado
Aunque la Fiscalía de Distrito de Petén está a cargo de las investigaciones del caso, testimonio recabados darían cuenta de que hombres fuertemente armados esperaban a los ocupantes del picop en un sector del caserío Santa Marta, en San Andrés, pues sabían que transitarían por ahí.
Fuentes oficiales indicaron que la mayoría de los disparos fueron de frente al vehículo en el cual viajaban las víctimas, lo cual refozaría tal hipótesis.
Asimismo, se conoció que al menos uno de los ocupantes del automotor intentó repeler el ataque; sin embargo, no se localizó ninguna arma en la carretera donde ocurrió el hecho ni en los lugares aledaños.
Entre las evidencias recogidas por el Ministerio Público (MP), durante el procesamiento de la escena, figuran 198 casquillos, cartuchos y proyectiles parcialmente destruidos.
Las víctimas
Hasta ahora, se conoce la identidad de seis de las personas que fueron asesinadas en aquel sitio. Además de Marilyn Díaz y su hijo, figuran:
- Erick López Nova, conocido como "El Gato"
- Gabriel Sagastume Morales
- Erwin Portillo
- Alfaro Otoniel García Interiano
- Marleny Tamara Arana Cardona
Un extremo que aún indaga el MP es si todos formaban parte de la misma familia, tal como se difundió originalmente en las redes sociales.