A cualquier persona que no llegue a trabajar en su primer día en un nuevo empleo, seguramente la despiden, pero esto no aplica para los diputados. En la primera sesión de la octava legislatura, 5 legisladores no se presentaron a laborar.
Los 5 faltistas ya habían estado al menos un periodo como diputados, por lo que saben qué hacer para evitar descuentos en sus salarios y 2 de ellos presentaron cartas de excusa argumentando problemas familiares.
La diputada Mirma Figueroa, del Partido LIDER, llegó a la Torre de Tribunales para acompañar a su exesposo, el exalcalde de Santa Catarina Pinula Antonio Coro, durante la audiencia en la que este fue ligado a proceso porque presuntamente omitió acciones que pudieron evitar la tragedia en la comunidad El Cambray II el pasado 1 de octubre.
Jairo Flores, de la bancada UNE señaló que no asistió porque estaba en el velorio de su abuela, quien falleció el pasado lunes.
Los otros 3 faltistas son Thelma Ramírez de Najera, quien ocupó una curul entre 2008 y 2012 y regresó al hemiciclo de la mano de la UNE, así como Marvin Orellana y Oscar Armando Quintanilla, reelectos por el partido LIDER.
Quintanilla y Orellana no se han presentado a laborar, pero ya son tránsfugas. Quintanilla se sumó a las filas del Movimiento Progresista y Orellana se incorporó a la Alianza Ciudadana.
- TE PUEDE INTERESAR: Diputado exige casi Q1 millón de indemnización por no haber trabajado