Uno de los lugares que debes conocer en Nentón, Huehuetenango es el hoyo del Cimarrón.
_________
OTROS LUGARES: Las Lisas: el destino paradisíaco que debe ser un área protegida
_________
Este atractivo natural es ideal para aquellos que aman la caminata entre un camino rodeado de plantaciones de maíz, frijol y hortalizas.
Sin embargo, este lugar cuenta con una leyenda que por muchos años ha formado parte de la tradición oral de la región.
Elmer Martínez, guía de NatiCultura en Huehuetenango revela cuál es la leyenda que cuentan los abuelos y se ha arraigado en la región.
“Cuentan que hace muchos años, cuando la gente empezó a habitar la región de Nentón, había un hombre que era muy codicioso y al parecer guardaba muchas cosas materiales hasta que llegó formar un envidiable tesoro.
Sin embargo, el hombre empezó a sospechar que algunas personas querían aprovecharse de él para robarle sus posesiones.
Esto lo hizo salir huyendo de su hogar y se encaminó hasta el hoyo del Cimarrón. Al llegar a la orilla del hoyo, decidió lanzar su tesoro al fondo, que es de unos 250 metros de profundidad, luego el hombre se lanzó y murió tras la caída”.
Sin embargo, es solo una leyenda y nunca se han encontrado vestigios de monedas o joyas como destaca la leyenda.
¿Cómo llegar?
Para conocer el Cimarrón, es necesario tomar la ruta hacia el sitio conocido como La Trinidad, donde encontrarás el estacionamiento y al personal que resguarda la entrada al lugar.
Los turistas nacionales pagan Q20 por adulto y Q10 para los niños, mientras que los visitantes extranjeros deben pagar Q50, además de Q10 por el parqueo del vehículo. Sin embargo, debes llamar con antelación para informar a los comunitarios de tu visita y evitar inconvenientes. Los números telefónicos son 5526-6440 y 3716-8431.
Debes llevar zapatos cómodos y para caminar en terreno un poco rocoso, así como aplicarte bloqueador de sol y repelente de mosquitos.
También debes llevar agua para hidratarte y algunas frutas para comer durante tu descanso al llegar al hoyo del Cimarrón.
La caminata requiere de un esfuerzo mediano, pero valdrá la pena llegar hasta este lugar sorprendente de Huehuetenango.