Estos nuevos proyectos surgieron tras el ecocidio donde más de un millón de abejas murieron a causa de envenenamiento.
RECORRIDO: Tour de la miel, un encuentro de primera mano con las abejas
A mediados del 2021, el lugar conocido como Bee Cabañas sufrió un atentado en el cual una gran cantidad de abejas murió tras un ataque hacia sus colmenas.
Esto provocó una gran tristeza en Noel Juárez y su familia, quienes son los promotores de este proyecto en la aldea El Hato, de Antigua Guatemala.
Sin embargo, eso fue el detonante para que Bee Cabañas tomara un nuevo giro, con la apertura de dos nuevos espacios en conmemoración a esas abejas asesinadas.
“Esto surge de elaborar una abeja gigante luego de sufrir la pérdida de nuestras abejas el 24 de junio de este año. Queremos conmemorar a este ser tan importante para el ecosistema. Es la primera abeja gigante de Guatemala con más de 4.5 metros de altura fabricada por un artista nacional”, explica Noel.
Durante seis semanas se construyó el proyecto que ya podrá ser utilizado a partir de este fin de semana.
Además, Juárez también resaltó que para ofrecer una alternativa al tour de las abejas que tenía con anterioridad, se construyó el Museo de la Miel.
Este espacio permite al visitante conocer todo el proceso que se requiere para la protección de las abejas, el cuidado de los apiarios, los trajes que se utilizan, las técnicas de extracción de miel y los otros derivados que se puede obtener de las abejas.
El recorrido en el Museo de la Miel tendrá un valor de Q15, pero durante el resto de noviembre será gratis. A partir del 1 de diciembre deberás pagar por el recorrido que tiene una duración entre 15 y 20 minutos.
Nuevo concepto
Asimismo Noel Juárez explicó que el lugar cambiará de nombre y pasará a llamarse “Bee”, que engloba todo el concepto de las abejas.
Además de estos atractivos, Bee cuenta con un restaurante con vistas hacia la zona montañosa de Sacatepéquez y los volcanes cercanos. También cuenta con un mirador en forma de nido, una granja donde los niños pueden aprender de los animales y cabañas para pernoctar en el sitio.
Bee se ubica en la aldea El Hato, Antigua Guatemala y el ingreso está a pocos metros del estacionamiento de Hobbitenango.