Con el objetivo de dar a conocer las nuevas tendencias de logística, tecnología y abastecimiento del foodservice, Suministros & Alimentos realizó un evento de negocios enfocado a franquicias, hoteles, restaurantes y caterings.
"Connect" reunió a más de 500 socios, aliados estratégicos y potenciales clientes en el salón Azaria, en Ciudad Cayalá, para conocer a los distintos proveedores que maneja la empresa y brindar una experiencia gratuita y enriquecedora que los conectará con mejores conocimientos, productos y servicios disponibles en el mercado.
Además, los invitados pudieron escuchar e interactuar con expertos del sector, quienes compartieron sus conocimientos en temas como: "Perspectivas económicas desde el sector de foodservice", "Transformación digital", "herramientas tecnológicas", "Diseño inmobiliario", "Cadena de abastecimiento de equipo" y "mantenimientos preventivos", entre otros.
El foodservice y la economía local
La industria de foodservice se refiere a la provisión y comercialización de distintos suministros y alimentos enfocados en franquicias, hoteles, restaurantes y caterings. Según Ricardo Rodríguez, Analista Económico Senior de CABI, los cuatro sectores estrechamente relacionados con el foodservice (sector agrícola, la industria de alimentos y bebidas, el comercio y los servicios de alojamiento y comidas) representan el 40% del Producto Interno Bruto del país. Es decir, directa o indirectamente el foodservice integra casi la mitad de la economía nacional.
En promedio, en los últimos cinco años, entre el 2019 y el 2023, el PIB de Guatemala ha crecido 3.6%, mientras que la industria de hoteles y restaurantes ha crecido 5.1% y el comercio 3.8%. Esto demuestra el dinamismo que refleja la industria, incluso a pesar de los situaciones adversas experimentadas durante este período.
Adicionalmente, el foodservice y sus actividades conexas integran cerca del 50% de la fuerza laboral total del país, lo que subraya su importancia en términos de oportunidades de generación de empleo en Guatemala.
Este tipo de datos e información relevante sobre el sector del foodservice, se planteó durante el evento, tanto en los stands como en el área de exposiciones.