El pleno del Congreso conoció este miércoles la suspensión provisional del partido Movimiento Semilla y tomó una decisión respecto del bloque de diputados de esa agrupación.
OTRAS NOTICIAS: ¡Conflictos en el Congreso! No dejan pronunciarse a Bernardo Arévalo
Tomando como base el artículo 46 de su ley orgánica, el Congreso de la República suspendió al bloque legislativo del Movimiento Semilla, partido cuya suspensión provisional de personería jurídica informó el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En la sesión plenaria de este miércoles 30 de agosto, el secretario del Legislativo Aníbal Rojas leyó el oficio mediante el cual se informa sobre la resolución contra la citada agrupación; asimismo, indicó que la Junta Directiva "queda a la espera de cualquier notificación que modifique el estado actual de la bancada".
En su intervención, Rojas hizo referencia al artículo 46 de la Ley Orgánica de ese organismo. Ahí se indica que para constituir un bloque legislativo los diputados deben pertenecer "a un mismo partido político de los que hayan alcanzado representación legislativa en la elección".
Ese apartado también establece como condición para constituirse en bloque que las agrupaciones mantengan "su calidad de partidos políticos de conformidad con la ley". Tomando como base ese postulado, se resolvió la disolución de la bancada Semilla.
No se dan por notificados
El diputado de Semilla Samuel Pérez rechazó "categóricamente la decisión de la Junta Directiva" y dijo que como bloque "no se dan por notificados", pues no se les informó oficialmente sobre la decisión de disolver la bancada, "sino que solo se leyó como despacho calificado".
A decir del legislador, la Junta Directiva se extralimitó, pues no hay una resolución en definitiva sobre la suspensión de la personería jurídica del partido. Agregó que, en todo caso, esa decisión legislativa no les afecta y que seguirán trabajando "como hasta ahora".
Antecedente
Vale recordar que una situación similar experimentada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entre finales de 2020 y enero de 2022, cuando fue suspendido temporalmente por supuestos delitos electorales.
Sin embargo, en esa oportunidad la decisión del TSE no afectó al bloque legislativo, el cual siguió trabajando bajo ese nombre y conservó las comisiones que presidía. En su momento, también pasó lo mismo con los extintos Partido Patriota y Unión del Cambio Nacional.