Principales Indicadores Económicos

Congreso retrasa elección de Magistrados, temen "trucos"

  • Por Jessica Gramajo
30 de septiembre de 2024, 16:00
Los jefes de bloques no lograron acuerdos para incluir la elección de cortes en la agenda del martes. (Foto: Congreso)

Los jefes de bloques no lograron acuerdos para incluir la elección de cortes en la agenda del martes. (Foto: Congreso)

Los jefes de bloques del Congreso no lograron acuerdos para incluir la elección de magistrados para la CSJ y cortes de Apelaciones en la agenda de este martes 1 de octubre.

OTRAS NOTICIAS: Gobierno de Arévalo lamenta inclusión de Rusia en el Parlacen

Pese a que varios sectores han urgido al Congreso para elegir a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las cortes de Apelaciones, los diputados no lograron acuerdo para incluir el tema en la agenda de esta semana, aunque se teme que haya "sorpresas".

Aunque se esperaba que el tema fuera incluido para este martes 1 de octubre, varios jefes de bloques se llevaron una gran sorpresa cuando en la propuesta de agenda se percataron que la elección de magistrados no estaba incluida.

Nery Ramos, presidente del Congreso, justificó que la decisión la tomaron porque "esperan diversas reuniones de los bloques para lograr consensos, ya que se ha tenido poco tiempo para conocer a cada uno de los candidatos elegibles".

"Desde el principio se tomó la decisión de invitar a todos los candidatos elegibles a visitar las oficinas de los diputados para presentarse, dar a conocer su experiencia y trayectoria, dado que estamos en un proceso electoral y debe de ser transparente... los días han sido pocos, por lo que hemos decidido dar este tiempo para que las visitas ocurran", manifestó Ramos.

Además, propuso que la sesión del martes se efectuara a las 10 de la mañana y no a las 14 horas, como de costumbre. Ello, a pesar de que el Orden del Día no contempla más que ocho puntos.

elección, cortes, congreso, jefes de bloques, magistrados, csj, guatemala

La no inclusión del tema fue motivo de debate en la reunión de jefes de bloque. El primero en manifestar su molestia fue el diputado José Chic, de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), quien reconoció como positiva la propuesta de Ramos, pero acotó: "No podemos seguir retrasando la elección... llevarlo semana tras semana solo va a repetir lo que ya vivimos".

Chic recordó que en la legislatura anterior pasaron cuatro años colocando la elección de cortes al final del Orden del Día y, al llegar a ese punto, se rompía quórum; por lo que propuso poner como único punto para el martes la elección de cortes.

Su propuesta fue respaldada por Cristhian Álvarez, jefe de bloque de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), quien dijo que "la prioridad" debería de ser la elección de cortes.

"La transparencia es importante, no se vale querer ocultar con una agenda la prioridad... Si hay acuerdos: moción privilegiada para elegir; si no, pues nadie va a llegar. Lo sano, sensato, correcto y transparente es agendar para mañana solo la elección, porque nos quedan solo dos semanas... sin trucos ni cambios de hora", manifestó Álvarez.

Al final, ninguna de las dos propuestas obtuvo los votos necesarios para su aprobación, por lo que se acordó continuar con el Orden del Día propuesto por la Junta Directiva, la cual no incluye la elección de las cortes.

Tras las cámaras

Al terminar la reunión, Luis Aguirre, jefe de bloque de Cabal, reconoció que su bancada está dividida en dos partes, una de ellas dirigida por Carlos López, hijo del diputado Carlos López Girón, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

"Esa facción se ha dividido y responde a los intereses de la facción del oficialismo anterior", dijo Aguirre, y aseguró que no incluir la elección en la agenda es "una estrategia para retrasar la elección de cortes, pero nosotros estamos listos en cualquier momento y si mañana lo estamos, lo vamos a mocionar", aseguró.

Sin embargo, algunos diputados indicaron que el problema es la correlación de fuerzas, más porque el presidente del Congreso se habría aliado con Allan Rodríguez, de Vamos; y Carlos López, de la UNE; pero, a pesar de ello, no tienen los votos para elegir cortes.

Según dieron a conocer, Ramos, Rodríguez y López juntarían alrededor de 48 a 50 votos de las bancadas Azul, algunos diputados disidentes de VOS, de Valor, de Vamos, de Elefante, de Visión con Valores (Viva) y de Todos.

Mientras que, de lograr acuerdos con el Movimiento Semilla, las otras bancadas tendrían entre 88 y 90 votos para una planilla que se acordó con diputados de Creo, Bienestar Nacional (Bien), Victoria, las facciones de la UNE y Cabal, dirigidas por Adim Maldonado y Luis Aguirre, respectivamente.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar