Gracias a la aprobación de dos créditos con el BID, el gobierno de Bernardo Arévalo contará con más recursos.
OTRAS NOTICIAS: Presupuesto 2025 sería el cuarto con mayor incremento en los útlimos años
Mediante los decretos 21-2024 y 22-2024, el Congreso de la República aprobó dos préstamos a favor del Gobierno por un total de 259.22 millones de dólares, que equivalen a poco más de Q2,000 millones.
Aunque ambos créditos se gestionaron durante la administración de Alejandro Giammattei, se ejecutarán en el mandato de Bernardo Arévalo y le brindarán recursos para financiar diferentes proyectos.
Apoyo presupuestario
El primer empréstito avalado es por 250 millones de dólares (Q1,932.5 millones) y permitiría sustituir fuentes de financiamiento contenidas en el Presupuesto General de la Nación.
Esto quiere decir que el Ministerio de Finanzas, el cual quedaría a cargo de los recursos, podría decidir el rubro al que los destinaría.
La deuda se contraerá con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y originalmente se planteó como un apoyo para "políticas de desarrollo de respuesta y recuperación ante la crisis en Guatemala" por los efectos de la pandemia del COVID-19.
Gestión forestal
El segundo empréstito del cual podrá hacer uso el Gobierno es por 9.22 millones de dólares, equivalentes a Q71.3 millones, y también serían otorgados por el BID, para financiar un programa de gestión forestal sostenible.
El crédito se divide en dos partes:
- 8.45 millones de dólares (Q65.31 millones), a pagar en un plazo de 40 años
- 775,000 dólares (Q5.99 millones) de financiamiento no reembolsable, es decir que no se tendrían que devolver
De acuerdo con lo aprobado por los diputados, el dinero sería ejecutado por el Instituto Nacional de Bosques (Inab).