Insistentemente y hasta molesto el expresidente Jimmy Morales aseguró que Guatemala no incurriría en ningún gasto relacionado con el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado con el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.). Pero, al parecer, no fue así.
Luego que el subsecretario Interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kenneth Cuccinelli, indicara que Guatemala es la responsable de los migrantes que pidan asilo, incluyendo sus gastos económicos, fuentes de Gobierno confirmaron a Soy502 que el Acuerdo establece que el país asume la responsabilidad.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
El ACA fue firmado por el exministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en junio pasado, con el aval de Morales, en él se autoriza a EE.UU. a enviar a los migrantes que soliciten asilo en ese país. Las autoridades del Gobierno del comediante insistieron en que se recibiría solo a salvadoreños y hondureños, pero Cuccinelli también aclaró que existe la posibilidad de enviar a migrantes de otros países.
El subsecretario de Seguridad Nacional estadounidense estuvo este martes en la ciudad de Donna, Texas, donde ofreció una conferencia de prensa a periodistas de El Salvador, Honduras y Guatemala, lugar donde dio detalles del ACA.
Hasta el momento no se ha tenido una posición oficial del Gobierno, sin embargo autoridades indicaron a Soy502 que tampoco se ha incurrido en mayores gastos debido a que de los 276 migrantes que han sido enviados como asilados desde EE.UU. a Guatemala, sólo "unos siete" han optado por quedarse en el país y el resto pidió regresar a sus lugares de origen.
Conflicto legal
El año pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a Morales a evitar firmar el Acuerdo, que se han negado a calificar como Tercer País Seguro, ya que consideraron que debía pasar por el Congreso si se comprometían fondos públicos, tal como lo establece la Constitución.
El expresidente sabía que no tenía los votos en el Legislativo, en lugar de obedecer la orden de los magistrados de la CC que interpretaron la Constitución, optó por esconder el Acuerdo y se dedicó a negar que Guatemala incurriría en algún gasto.
Hasta el momento no existe una posición oficial del Gobierno de Alejandro Giammattei sobre los comentarios de Cuccinelli, sin embargo, desde antes de asumir la presidencia el mandatario aseguró que haría una revisión exhaustiva del ACA y sus anexos, la cual se ha atrasado. Soy502 consultó al secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, sobre las declaraciones de Cuccinelli, pero no se ha obtenido respuesta.
Mientras tanto, EE.UU. continúa con el envío de migrantes e instalando otras medidas de seguridad, incluyendo la construcción del muro, para impedir la llegada de aquellos que buscan el llamado sueño americano. Y Cuccinelli aseguró el martes: “No solo es una responsabilidad financiera sino de acuerdo con las leyes guatemaltecas. Es su ley, su soberanía y su dinero como están apoyando el sistema de asilo”.
- NO DEJES DE LEER: